Alberto Núñez Feijóo quiere que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para informar de la postura del Gobierno sobre la guerra de Ucrania y explicar ... qué «compromisos internacionales» está asumiendo España y sobre un posible aumento del gasto en defensa. Tras días reclamando sin éxito interlocución con la Moncloa, el líder del PP ha dado un paso más y ha exigido su comparecencia formal. «Para dar seguridad a los españoles, para compartir información de que dispone, explicar los riesgos a los que nos enfrentamos, comunicar los compromisos internacionales que España pueda estar asumiendo y manifestar con qué apoyos cuenta para afrontar esos compromisos que asume», explicó durante su intervención en la V edición del foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Publicidad
Sánchez participó en la cumbre convocada por Emmanuel Macron en París el pasado lunes, y ha anunciado que se desplazará a Kiev el lunes, en un nuevo gesto de apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, al que Donald Trump tildó este miércoles de dictador. En ese contexto, el político gallego instó al jefe del Ejecutivo a que «si se está hablando de seguridad europea y, por tanto, de seguridad española, si se está hablando de invertir recursos públicos para garantizar esa seguridad, se tiene que hablar de cuánto nos va a costar y de cómo se va a pagar» dé explicaciones y lo haga «en la sede de la soberanía nacional».
Ante la escalada de tensión internacional, Feijóo pidió además a los gobernantes europeos, incluidos aquellos con los que comparte familia, que «combatan la sensación de que no hay nadie al mando». «La gente debe sentirse protegida -avisó-, tener referentes políticos y mostrar liderazgo en un momento clave». En el PP reconocen la «preocupación» evidente que hay en Europa con todo este asunto, como pudo comprobar el propio político gallego durante la videoconferencia que mantuvo el martes con sus socios en Europa. «Los principios de derecho internacional dictan que un agresor no puede ganar una guerra, si el agresor gana una guerra hay una doble injusticia: la invasión inicial y una paz injusta», sentenció.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.