Secciones
Servicios
Destacamos
S. Rodríguez
Viernes, 10 de enero 2025, 07:39
Felipe VI ha pasado en diez años de las palabras a los hechos. En junio de 2014, ante las Cortes, en su primer discurso ya como Rey de España, hizo un alto, posó la vista hacia la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados y se dirigió a ella. «Me permitirán también, señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy, como hijo y como Rey, quiero dedicarle. Juntos, los reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño». Aquellas palabras provocaron que diputados y senadores se pusieran en pie y rompieran en una calurosa ovación que doña Sofía, emocionada, correspondió llevándose la mano al corazón. Y aquellas palabras tienen este viernes una réplica puestas negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado.
El Rey, en este 2025 en el que su madre cumple medio siglo ostentando el título de reina de España, le ha concedido el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en señal de reconocimiento por haber entregado su vida al servicio de España. Felipe VI ha hecho pública esta distinción mediante un Real Decreto que fue firmado el pasado 29 de octubre, apenas unos días antes de que su madre cumpliera los 86 años, pero que hasta este viernes no se ha publicado en el BOE, donde reconoce la «dedicación y entrega» de su madre a España. «Queriendo dar testimonio de Mi Real aprecio a Su Majestad la reina doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona», recoge el texto. El real decreto lleva la firma de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «por suplencia» del presidente Pedro Sánchez.
Esta condecoración es la máxima distinción del Reino, con la que se premia a quien representar los valores de la excelencia, el servicio y la lealtad a España. En diez años de reinado, Felipe VI solo ha entregado un Toisón de Oro, a la princesa Leonor el 30 de enero de 2018, cuando el Rey cumplió 50 años. Y ahora será la emérita quien, en un acto aún sin fecha, reciba el segundo del reinado de su hijo. Al tratarse de un acto de la Familia Real, no es descartable que alrededor de la reina Sofía se reúnan ese día don Juan Carlos, sus hijos y sus ocho nietos, una imagen que no se produce desde la celebración de su 80 cumpleaños. Supondría también la restitución pública del rey emérito, en el exilio voluntario en Abu Dabi desde agosto de 2020, empujado por sus escándalos financieros.
«Uno nunca se jubila de la actitud», ha hecho como lema de vida doña Sofía, princesa de Grecia y Dinamarca de cuna, princesa de España por matrimonio con don Juan Carlos y más tarde, desde el 22 de noviembre de 1975, reina de España. «Gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca», dejó dicho don Juan Carlos el día que anunció su abdicación, el 2 de junio de 2014.
De hecho, doña Sofía, quien puede presumir de ser la única reina que es a su vez madre de rey, hija de rey y hermana de rey, sigue siendo un activo de la Corona, a la que el año pasado representó en más de una treintena de ocasiones.
La concesión del Toisón de Oro, que a buen seguro recibirá emocinada, será el colofón a su dedicación como protectora de la institución. Doña Sofía también está en posesión de las otras dos más altas distinciones de España:la Gran Cruz y el collar de la orden de Carlos III.
Esta orden de Caballería fue creada en 1430 por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Al pasar a su nieto Carlos I –el emperador de España Carlos V– los Reyes de España son desde entonces soberanos de la orden. Al no tener carácter hereditario, debe ser devuelto a la muerte del titular que lo posea. Don Juan Carlos, durante sus 39 años de reinado, concedió 24 órdenes. En la actualidad, 16 personas poseen esta distinción, incluido el rey Felipe, quien es el gran maestre de una de las órdenes de caballería más prestigiosa de Europa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.