Borrar
Directo Ferran Torres empata en el 84' a pase de Lamine Yamal
El Congreso reprueba a la ministra de Justicia gracias a la abstención de ERC

El Congreso reprueba a la ministra de Justicia gracias a la abstención de ERC

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, gracias a la abstención de los nueve diputados de ERC en la votación de una moción presentada por el PP y que apoyó Ciudadanos.

Efe / Madrid

Jueves, 22 de noviembre 2018, 16:57

La reprobación de la ministra -que se suma a la que aprobó el Senado en septiembre- ha salido adelante con los 167 votos a favor de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, y las once abstenciones de ERC y Bildu.

Los 162 votos en contra de PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís no han sido suficientes para evitar la censura a la responsable de Justicia, cuya dimisión ha pedido inmediatamente el PP.

La iniciativa del grupo popular no habría salido adelante sin la abstención de ERC, cuyos nueve votos han sido decisivos.

La votación se ha producido el día después del enfrentamiento en el pleno entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de la acusación de este al parlamentario del partido independentista Jordi Salvador de haberlo escupido.

Tampoco se habría aprobado sin el apoyo de Ciudadanos, que durante el debate de la moción criticó con dureza la iniciativa del PP y la tachó de "burla a los españoles", en palabras de la parlamentaria Patricia Reyes.

Cómplices

Reyes pidió al PP "un mínimo de dignidad" y recordó que con su propuesta pretendía reprobar a sus "cómplices" en los acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Recordó así que Delgado se encargó de negociar con el exministro Rafael Catalá el pacto que se ha frustrado esta misma semana.

Pese a sus acusaciones, en la votación final, los parlamentarios del partido de Albert Rivera han decidido reprobar a la ministra. Poco antes, ese mismo grupo había pedido en el Congreso que Delgado explique el cese del abogado del Estado responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del proceso soberanista de Cataluña, Edmundo Bal.

En este caso, la moción del PP criticaba la gestión de Delgado en la causa judicial del procés y en concreto sus acciones para condicionar el trabajo de la Abogacía del Estado.

Moción anterior de dimisión

Se trata de la primera reprobación a la titular de Justicia en el Congreso, aunque el pasado 9 de octubre esa cámara aprobó otra moción en la que se solicitaba su dimisión por las grabaciones con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En ese caso, fue la abstención de Podemos la determinante para que saliera adelante.

Previamente, Delgado fue reprobada en el Senado el 25 de septiembre, gracias a la mayoría absoluta del PP reforzada con el apoyo de Ciudadanos. El motivo, su gestión de la demanda presentada en Bélgica contra el juez Pablo Llarena por los dirigentes del procés fugados.

Sigues a Efe / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Congreso reprueba a la ministra de Justicia gracias a la abstención de ERC

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email