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Noelia Soage
Jaca/Astún
Miércoles, 17 de marzo 2021, 15:19
Bien sea por autopista, carreteras curvas de montaña, o en entornos sin asfaltar pedregosos, con barro o hasta en la nieve, la gama All Wheel Drive (AWD) de Ford los supera todos, y con creces. Esquiadores, snowboarders, montañeros, ciclistas, senderistas, corredores de trail… Muchos son los deportistas que, para poder practicar su afición, necesitan escapar de la ciudad y dirigirse a zonas cuyo acceso no siempre es sencillo. Tener que enfrentarse a determinados caminos con vehículos no aptos para ello puede suponer un problema, y hacer que la jornada de diversión se torne un día de mala suerte. Por ello, esta gama, disponible en los modelos de la gama de turismos Kuga, Explorer, Mondeo, S-Max, Galaxy y Mustang Mach-E, y en los vehículos de la gama de comerciales Ranger, Ranger Raptor y Transit, es ideal para los amantes de las aventuras al aire libre.
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Su sistema de Tracción Integral Inteligente AWD mide el agarre de los neumáticos a la superficie de la carretera, y ajusta la entrega de par entre el eje delantero y el trasero para una mayor seguridad. Por ello, no habrá carretera de montaña que se le resista. También ganaderos, agricultores, constructores, repartidores, y todos aquellos profesionales que desarrollan su actividad en entornos más exigentes tienen a su disposición una gama de vehículos comerciales Ford capaz de dar respuesta a las necesidades de su negocio, por muy duras que estas sean.
La estación de esquí de Astún, en el Pirineo Aragonés, que cuenta con el patrocinio de Ford España, ha sido el lugar elegido para la puesta de largo de esta activa gama de modelos que hemos podido probar en todo tipo de terrenos. Desde los polivalentes SUV Kuga Hybrid (FHEV) y Explorer Plug-In, pasando por el novedoso 100% eléctrico Mustang Mach-E, hasta llegar a la Ranger Raptor y el Transit Trail.
El nuevo SUV híbrido autorrecargable Kuga Hybrid combina y cambia automáticamente del motor de gasolina al eléctrico, gracias a lo cual ofrece una autonomía de hasta 1.000 km y una experiencia de conducción placentera. Se trata del primer Kuga en combinar un sistema de propulsión electrificado con la vanguardista tecnología opcional Tracción Integral Inteligente AWD de Ford, lo que logra generar una experiencia de conducción óptima.
El Kuga híbrido autorrecargable lleva una batería de 1,1 kWh, la cual se carga de manera automática gracias al trabajo del motor de gasolina de 2,5 litros de ciclo Atkinson, y a la recarga regenerativa que se produce al arrancar o al frenar. La energía almacenada en esta batería alimenta al motor eléctrico, que a su vez optimiza las prestaciones del vehículo y reduce el consumo de combustible del motor de gasolina, y ofrece un modo de conducción puramente eléctrico que ofrece una mayor autonomía de hasta 56 kilómetros, según WLTP.
El Kuga Hybrid arranca e inicia el movimiento utilizando únicamente energía eléctrica; es decir, de un modo silencioso, lo que potencia una experiencia de conducción verdaderamente relajada -especialmente durante los trayectos urbanos y en situaciones de parada y arranque-. Su sistema de propulsión híbrido permite una conducción puramente eléctrica durante breves períodos de tiempo, y todo esto, sin preocupación por la autonomía. Además, la diversión al volante del sistema de propulsión de 190 CV incrementa gracias a la función de simulación de cambio de marchas de la transmisión automática Power-Split. Esta tecnología ha sido diseñada para emular los cambios de marcha de una transmisión automática convencional, con el objetivo de potenciar el placer de conducción.
Asimismo, los clientes del Kuga ahora pueden disfrutar de la Tracción Integral Inteligente AWD con la motorización diésel 2.0 EcoBlue, en dos niveles de potencia (150 o 190 CV), asociada a una transmisión automática de ocho velocidades.
El nuevo Explorer Plug-In Hybrid permite una conducción eléctrica, así como un confort de primer nivel e insuperable capacidad para afrontar terrenos difíciles. Combina el potente motor de gasolina Ford EcoBoost V6 de 3.0 litros Ford con un motor eléctrico, un generador y una batería de ion-litio de 13,6 kWh que se puede cargar desde una fuente de alimentación externa y mediante el aprovechamiento de la frenada regenerativa con una potencia de 457 CV y 825 Nm de par, lo que convierte al Ford Explorer en el vehículo híbrido más potente.
Equipado con la transmisión automática de 10 velocidades de Ford, Tracción Total Inteligente y el sistema de gestión del terreno con siete modos de conducción, el avanzado motor ofrece la posibilidad de transportar siete pasajeros cómodamente, remolcar hasta 2.500 kg, y permite una autonomía de conducción eléctrica de 44 km (WLTP).
La Tracción Total Inteligente optimiza la tracción cada 10 milisegundos analizando los inputs información de docenas de sensores, incluyendo la velocidad, la temperatura exterior, el deslizamiento de las ruedas y el estado del remolque. Una nueva caja de transferencia de una sola velocidad con un embrague de par electromecánico puede ajustar sin problemas la entrega de par entre las ruedas delanteras y traseras en 100 milisegundos, haciendo posible una mayor seguridad en carretera. Al igual que la transmisión automática de 10 velocidades, que optimiza la eficiencia de combustible, el sistema de Tracción Total Inteligente utiliza algoritmos de aprendizaje adaptativo para ajustar continuamente su respuesta.
El nuevo Ranger Raptor, la versión más resistente y de mayor rendimiento del pickup más vendido de Europa, es el modelo perfecto para dar respuesta a los desafíos de un deportista como Aymar Navarro, quien ha elegido a este modelo como su acompañante perfecto para el reto The Check Project by Ford. Desarrollado por Ford Performance, el impresionante Ranger Raptor es compatible con estilos de vida al aire libre que buscan la emoción y puede hacer frente a los terrenos más duros.
El Ranger Raptor está equipado con una versión biturbo del motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de Ford que proporciona 213 CV y 500 Nm de par. Este se asocia a la nueva caja de cambios automática de 10 velocidades de Ford -la misma que la del F-150 Raptor-, creada con acero de alta resistencia, aleaciones de aluminio y compuestos para optimizar la durabilidad y el peso. Gracias a la potencia de su motor, así como a su completo equipamiento que combina novedosas tecnologías de asistencia al conductor con el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 y acabados interiores de gran comodidad, el Raptor será el compañero de aventuras de Navarro en su reto.
Construido para resistir una conducción off-road, el chasis reforzado único y superfuerte del Ranger Raptor utiliza aceros de alta resistencia y baja aleación para soportar el castigo de los trayectos más duros. La suspensión de competición de Raptor se ha diseñado específicamente para afrontar terrenos temibles a alta velocidad sin perder el control y la comodidad; tiene una pista 150 mm más ancha y 51 mm más alta en comparación con un Ranger XLT.
El nuevo Mustang Mach-E es un modelo totalmente eléctrico que combina deportividad con conducción cero emisiones. La sofisticada oferta tecnológica de este Ford incluye el sistema SYNC de última generación con machine learning y conectividad en la nube, el sistema ‘Phone as a Key’, y características de conducción asistida de vanguardia. Su espaciosa carrocería, con capacidad para cinco ocupantes, luce un diseño elegante y premiado por su funcionalidad inteligente. Gracias a las actualizaciones inalámbricas, el Mustang Mach-E mejora con el paso del tiempo.
Se trata del primer Ford de producción en serie concebido desde el principio para ofrecer una conducción totalmente eléctrica y cero emisiones, y abre nuevos caminos para la tecnología, el confort, la comodidad y la asistencia al conductor más sofisticada. La nueva plataforma del Mustang Mach-E fue por el equipo Ford Edison para aprovechar al máximo la distribución de pesos y la entrega del par de su sistema de propulsión eléctrico.
La energía de la batería se transfiere a un motor de corriente alterna refrigerado por aceite y montado en la parte de atrás para accionar las ruedas traseras, y a un motor adicional montado en la parte delantera para los modelos con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Para una respuesta óptima, el motor trasero síncrono de imán permanente permite disponer del par máximo en 0,5 segundos:
-El Mustang Mach-E de propulsión trasera ofrece 269 CV con batería de rango de autonomía estándar, 294 CV con batería rango extendido y 430 Nm de par y una aceleración de 0-100 km/h de 6,1 a 6,2 segundos.
-El Mustang Mach-E de tracción integral ofrece 269 CV con batería de rango de autonomía estándar, 351 CV con batería de rango extendido y 580 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,1 a 5,6 segundos.
-El Mustang Mach-E GT cuenta con tracción total y una batería de autonomía extendida de serie, 487 CV, 860 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas disponible aplica el par a las ruedas delanteras y traseras de forma independiente, gracias a lo cual mejora la aceleración y la manejabilidad, proporcionando la sensación al volante de un auténtico Mustang. Los ajustes únicos de los amortiguadores, los muelles, las barras antivuelco, la dirección y el sistema de propulsión han sido adaptados para las carreteras estrechas y reviradas típicamente europeas, y para unos límites de velocidad más altos.
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