Borrar
Multas P.F.
Cuidado si te multan en Europa: cómo te llegará, si puedes recurrir y qué pasa si no pagas

Cuidado si te multan en Europa: cómo te llegará, si puedes recurrir y qué pasa si no pagas

A.P.

Domingo, 30 de marzo 2025, 08:00

Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y con ella, los viajes en coche por Europa. Sin embargo, entre la emoción del viaje, hay algo importante que no debes olvidar: las sanciones de tráfico. ¿Sabías qué pasa si te imponen una multa fuera de España? Las infracciones más comunes incluyen el exceso de velocidad, el estacionamiento indebido y no respetar semáforos y señales de tráfico. Danielle Rivero recuerda que, aunque estés de viaje, es fundamental cumplir con las normativas locales, ya que las autoridades pueden aplicar sanciones similares a las que se imponen en España.

Y gracias a la directiva 2011/82/UE, los países de la UE comparten información sobre infracciones de tráfico cometidas por conductores extranjeros. Esto significa que, si te sancionan en otro país de la Unión Europea, podrías recibir la multa en tu domicilio en España, incluso si no eres residente en ese país, según Pyramid Consulting.

Una vez que cometes una infracción, las autoridades locales pueden enviarte la multa a tu domicilio, gracias al sistema de intercambio de información entre países de la UE. La notificación de la sanción incluirá el detalle de la infracción cometida, el importe de la multa, el plazo para el pago o para impugnar la multa y los métodos de pago disponibles.

Es esencial verificar que los datos personales en la notificación sean correctos y, si no recibes la multa, asegurarte de que las autoridades del país emisor tienen tu dirección actualizada.

Cuando te lleguen las multas de tráfico, tendrás varias opciones. La opción más sencilla es pagar dentro del plazo indicado. Algunos países ofrecen descuentos si se paga rápidamente, así que asegúrate de hacerlo a tiempo. Si consideras que la sanción es injusta, puedes impugnarla siguiendo el proceso legal del país donde fue emitida. Ten en cuenta los plazos para evitar perder tu derecho a apelar. Ó buscar asistencia legal: Si tienes dificultades con el idioma o el proceso, o si el monto de la multa es elevado, es recomendable buscar asesoramiento legal especializado.

¿Qué pasa si no pago la multa? El impago de una multa puede acarrear consecuencias graves, como el aumento de la sanción, recargos administrativos y problemas legales. Además, algunos países tienen acuerdos para recaudar multas impuestas en otros estados miembros de la UE, lo que podría traducirse en problemas adicionales a nivel nacional. Pyramid Consulting advierte que no todos los países de la UE tienen acuerdos con organismos de recobro, los cuales a veces imponen recargos abusivos. Por eso, siempre es recomendable contar con el apoyo de un equipo legal especializado en tráfico europeo.

Aunque una multa no pagada no te impedirá la entrada al país que te sancionó, las autoridades pueden iniciar procedimientos legales si tienes varias multas impagas o impugnadas. En casos extremos, podrían retener tu vehículo hasta resolver el asunto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cuidado si te multan en Europa: cómo te llegará, si puedes recurrir y qué pasa si no pagas