El bus autónomo, en el Paseo de Gracia de Barcelona efe

Renault prueba en Barcelona su autobús sin conductor

À. Gubern

Martes, 11 de marzo 2025, 18:02

Quizás en algunas ciudades chinas o en San Francisco o Los Ángeles (Estados Unidos) es una imagen que comienza ya a ser habitual, pero no ... así en España. Paso a paso, con muchas limitaciones, el coche autónomo comienza a abrirse paso, y algunos fabricantes del viejo continente no quieren quedarse atrás.

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Un aperitivo de ello puede verse desde hoy en Barcelona, donde Renault Group y WeRide presentan su estrategia de movilidad autónoma para el transporte público, así como el servicio experimental de miniBús autónomo, que estará operativo de forma gratuita hasta el viernes 14 de marzo en la capital catalana.

Un momento del interior del bus, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (2d), el director de Renault Tecnology Spain (RTS), César Lorenzo (2i), el director de Open Innovation Renault Group, Vicente Milanés (d), y la COO and Strategy Renault Group Spain, Nùria Domínguez (i) efe

Durante estos días ya se ha podido ver el vehículo en las calles de la ciudad, y durante estos días lo hará, por así decirlo, con una línea regular. El servicio experimental de miniBús con pasajeros, que cuenta con la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Barcelona y la DGT, estará operativo durante entre once de la mañana y cinco de la tarde a través de un itinerario circular de más de dos kilómetros por el centro de la ciudad.

«El objetivo es que los ciudadanos descubran fácilmente y con total seguridad la conducción autónoma con tráfico real», explica Renault. «Al desarrollar lanzaderas autónomas en un entorno urbano denso y complejo, el experimento demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para servicios automatizados de transporte público», añaden.

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Fue en mayo de 2024 cuando Renault Group desveló su estrategia de vehículos autónomos y lanzó, por primera vez en Europa, con su socio WeRide, un experimento en condiciones de tráfico real, con dos minibuses autónomos que circularon durante el torneo internacional de tenis de Roland-Garros. «Con 1.000 km recorridos y cerca de 700 personas transportadas, esta primera prueba a gran escala demostró la madurez de la tecnología, así como la pertinencia de esta solución de transporte autónomo», explican. Ya están en marcha en toda Europa nuevos experimentos, como en Zúrich (Suiza), Valence (Francia) y ahora el de de Barcelona (España). Muy pronto se anunciarán varias más, anuncia la firma.

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