La propuesta de Sumar de modificar las multas en función de la renta del infractor JOSÉ RAMÓN LADRA

Multas de tráfico en función de la renta: así se incrementarían las sanciones a los conductores según sus ingresos

Virginia López Esplá

Miércoles, 19 de marzo 2025, 06:22

En la actualidad las multas de tráfico tienen una cuantía fija en función de la infracción que se cometa. Por ejemplo, una sanción por exceso de velocidad puede ir entre los 100 y los 600 euros según la gravedad así como la pérdida de hasta 6 puntos del carnet.

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Pero este planteamiento puede tener los días contados ya que en las últimas semanas se ha abierto un debate en España en relación a la cuantía 'justa' de las multas de tráfico. Sumar presentó el pasado 7 de marzo una proposición de ley impulsada desde Izquierda Unida -organización integrada en el grupo- para instaurar un sistema de multas progresivas.

En la práctica es que aquellos que ganen más tendrán una sanción mayor, es decir, pagarán más dinero. La justificación del planteamiento, como explicó el diputado de IU Enrique Santiago, es que «100 euros no suponen el mismo esfuerzo para quien cobra más de 5.000 euros al mes que para quien recibe el salario mínimo».

Las multas de tráfico en España

La ley de tráfico actual estipula tres tipos de sanciones: leves (con hasta 100 euros de multa), graves (hasta 200 euros) y muy graves (hasta 500). Pero la ley establece otros supuestos donde las multas pueden ser más elevadas y llegar incluso a los miles de euros como es el caso de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Algunas de las faltas van acompañadas también de la retirada de puntos del carnet.

La modificación de las multas que propone Sumar

Esta proposición de ley pretende la modificación del artículo 81 de la Ley de Tráfico que remarca que las multas pueden incrementarse hasta un 30% «en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condición de reincidente, el peligro potencial creado para él mismo y para los demás usuarios de la vía y al criterio de proporcionalidad». En ningún caso las cuantías actuales se ponderan según la renta del infractor.

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Es ese aspecto el que Sumar quiere conseguir cambiar. En el escrito al que tuvo acceso ABC se especifica que las nuevas sanciones se calcularán de manera ponderada y «siempre de acuerdo con la capacidad económica del infractor».

Incremento de las multas de tráfico que propone Sumar

  • Incremento de un 150%: para infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales se sitúen entre los 70.000 y los 85.000 euros

  • Incremento del 300%: para infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales se sitúen entre los 85.000 y los 100.000 euros

  • Incremento del 500%: para infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales son superiores a los 100.000 euros

Siguiendo los parámetros actuales y con un caso hipotético, una sanción leve con 100 euros de multa podría transformarse en un castigo de 250 euros, 400 euros o 600 euros en función de los límites de renta mencionados en el borrador.

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Al igual que se proponen incrementos en función de la capacidad económica sobre las cuantías base, el texto ya registardo en el Congreso recoge que en las sanciones graves o muy graves debe tenerse también en cuenta la capacidad económica del infractor. En este caso, se abre la puerta a una reducción de la multa en determinados supuestos siempre «una vez determinada la sanción y la graduación» de la misma.

Los casos de las multas por infracciones graves y muy graves

  • Para aquellas personas que acrediten percibir unos ingresos de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, la reducción será del 30%

  • Para aquellas personas que acrediten percibir unos ingresos de entre 1,5 y 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, la reducción será del 15%

Como informó ABC el día que se dio a conocer la propuesta, la norma contempla también evitar que a quienes tengan un patrimonio muy inferior les salga gratis cometer infracciones.

La proposición de ley contiene también una disposicón adicional por la que se habilita al Gobierno para que elabore un informe sobre la viabilidad en un plazo de seis meses.

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Para presentar la propuesta, Sumar argumentó que este sistema de sanciones ya se aplica en otros países europeos como Finlandia, Suecia, Dinamarca o Reino Unido.

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