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Motor de pila de combustible en un camión de gran tonelaje F. P.

Toyota desarrolla un nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno

A. Noguerol

Viernes, 21 de febrero 2025, 10:14

Si bien en Europa, y en concreto en España. el hidrógeno está lejos de convertirse en una alternativa real a los vehículos de combustión, en Japón avanzan a pasos agigantados con este tipo de tecnología, gracias también a la tecnología desarrollada por las propias marcas del país.

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Japón ha estado construyendo estaciones de servicio de hidrógeno, aunque la infraestructura aún no está tan extendida como las estaciones de carga para vehículos eléctricos, pero el gobierno japonés sigue apoyando la tecnología del hidrógeno como una alternativa para reducir emisiones.

Un paso importante lo acaba de dar Toyota Motor Corporation (TMC), que ha anunciado que ha desarrollado un nuevo sistema de pila de combustible —FC, Fuel Cell—, la tercera generación que se extenderá a los vehículos tipo turismo y comerciales de gran tonelaje, y está prevista su comercialización principalmente en los mercados de Japón, Europa, Norteamérica y China, como pronto a partir de 2026.

El nuevo sistema de pila de combustible de tercera generación ha sido diseñado para satisfacer las necesidades concretas del sector comercial, con la misma durabilidad que los motores diésel convencionales. Por otra parte, el nuevo sistema presenta un rendimiento sustancialmente mejorado, con un consumo más eficientes del combustible y una reducción considerable de los costes respecto a la versión anterior.

El sistema de pila de combustible de tercera generación se puede instalar en distintos vehículos comerciales, turismos y aplicaciones de uso general, como generadores fijos, ferrocarriles y embarcaciones. En lo que respecta a los turismos, la mayor eficiencia de combustible ofrece una autonomía superior, y con ello más tranquilidad. En cuanto a los vehículos comerciales de gran tonelaje, el nuevo sistema de pila de combustible ofrece un nivel de durabilidad comparable al de los motores diésel, así como más potencia. Además, puesto que el diseño del sistema es más compacto, se puede integrar más fácilmente en diversos vehículos comerciales.

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Toyota ve el hidrógeno como un combustible de gran importancia en el camino hacia la neutralidad en carbono, y colabora activamente con socios de distintos sectores en ese sentido. Toyota ha promovido varias iniciativas en los ámbitos de «creación, transporte, almacenamiento y uso» del hidrógeno en el marco de sus actividades de I+D. Para seguir impulsando el uso y la adopción de la tecnología de pila de combustible para alcanzar una sociedad del hidrógeno, es preciso que no se detenga la evolución tecnológica, y el sistema de pila de combustible de tercera generación representa un paso crucial en esa dirección.

Su primer coche de hidrógeno se lanzó en 2014

En 2014, Toyota lanzó la berlina eléctrica de pila de combustible de hidrógeno (FCEV)— Fuel Cell Electric Vehicle— Toyota Mirai, y desde entonces ha vendido alrededor de 28. 000 unidades en más de 30 países. Además, a partir de 2019, Toyota empezó a ofrecer sistemas de pila de combustible para su uso en otras aplicaciones, como autobuses, ferrocarriles y generadores eléctricos fijos, y suministró más de 2.700 unidades a más de 100 clientes de todo el mundo.

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En Japón, Toyota colabora con numerosos socios, sobre todo en las prefecturas de Tokio y Fukushima, para implantar esos sistemas en el sector comercial y ayudar a crear una sociedad del hidrógeno. El nuevo sistema de pila de combustible de tercera generación se desarrolló a partir de las aportaciones de los clientes y los conocimientos adquiridos mediante prototipos y pruebas realizadas durante los últimos años.

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