Canal Motor y Patxi Fernández
Viernes, 28 de febrero 2025, 10:25
Las entregas de vehículos en las zonas afectadas han aumentado significativamente desde el 30 de octubre de 2024 hasta el 25 de febrero, según datos de Ideauto y la DGT. Para las patronales del sector de la automoción Anfac y Faconauto, el plan Reinicia Auto+ y el esfuerzo de marcas y concesionarios demuestran una colaboración efectiva entre el gobierno y el sector privado.
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Este plan tiene como objetivo conceder ayudas dirigidas a incentivar la adquisición en España de vehículos que sustituyan a los vehículos asegurados siniestrados por los efectos de DANA. Este plan esta dotado de 465 millones de euros, e incluye ayudas que llegan hasta los 10.000 euros por vehículo.
En total desde la puesta en marcha del Reinicia Auto + se han entregado 17.271 turismos entre esos días, lo que supone un 280% más que los colocados justo un año antes. Otro de los datos a destacar es que son los particulares los grandes beneficiados dely que acaparan la mayoría de las adquisiciones.
Del total de turismos, 15.768 unidades han sido compradas por las familias, lo que supone un alza del 342% respecto al mismo período de 2023 y 2024. Si miramos los datos sólo de febrero, las ventas de turismos crecen un 538% pasando de 715 del 1 al 25 de febrero de 2025 a 4.564 unidades en febrero de 2025.
Según Jose López-Tafall, director general de Anfac «las ayudas a la compra para los turismos afectados por la DANA están funcionando bien, tal y como se ve en los datos. Desde Anfac y sus socios seguimos colaborando con el ministerio de Industria para ofrecer a los ciudadanos afectados por la DANA soluciones rápidas y asequibles y recuperar su movilidad. Estamos satisfechos de la colaboración público-privada en marcha, que permite agilizar procesos y que los afectados puedan cobrar su ayuda rápidamente y con menores complejidades administrativas».
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La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, considera que «el Plan Reinicia Auto+ es un ejemplo y un hito, ya que es la primera vez que la Administración idea un plan de ayudas que llegan al ciudadano de manera directa y mejora sustancialmente, al mismo tiempo, el papel de los concesionarios en su tramitación. La gravedad la catástrofe nos ha servido a todos de acicate para buscar la mejor solución posible desde el punto de vista administrativo y técnico. El resultado es un plan que funciona y que da respuesta a una catástrofe a la que nunca nos habíamos tenido que enfrentar desde el punto de vista de la movilidad. Tenemos que dar las gracias al ministro Hereu por su compromiso y a la secretaria de Estado Rebeca Torró por su determinación y enfoque colaborativo con el sector y con otros organismos de la Administración. Ojalá nos sirva para que futuros planes también sean un éxito».
En cuanto a las tecnologías elegidas, los turismos híbridos son los que copan el 39,6% de las compras con 5.361 entregas, mientras que también destacan los electrificados con una cuota del 14,4% hasta 1774 unidades, siendo mayoritarios aquí los eléctricos puros con 799 unidades, que representan una cuota del 8,1% del mercado. Cabe destacar que sólo el 2,6% de los particulares eligió un turismo diésel.
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Los vehículos comerciales ligeros también experimentan una fuerte alza en este período del 127% hasta las 1.462 entregas, lo que suponen 820 más que en el mismo período de 2023 y 2024. En el lado menos positivo están los camiones. Los vehículos industriales caen un 13% con 35 unidades menos vendidas hasta las 236 entregas. También ceden los autobuses de los que sólo se han comprado 10 unidades en este período lo que supone una caída del 56,5%. Los vehículos industriales y autobuses no están incluidos en el Plan Reinicia Auto+ sino que las empresas tenedoras de estos tienen otras vías de acceso a subvenciones públicas.
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