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Santiago de Garnica Cortezo
Sábado, 30 de noviembre 2024, 08:20
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La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, un año más ha organizado en Valladolid el Foro–Exposición 'El Vehículo Histórico: una oportunidad de futuro', que este año llegaba a su décima edición. La figura de Isidro Rodríguez Zarracina, fundador de la fábrica de carburadores IRZ, el Reglamento de Vehículos Históricos, y la competición, fueron temas protagonistas de la cita.
La primera jornada, viernes 22 de noviembre, arrancaría con la presentación del foro, a cargo de la consejera de industria, comercio y empleo, Leticia García Sánchez.
Esta edición estaba centrada en dos puntos clave.
Por un lado, el homenaje a la histórica figura de Isidro Rodríguez Zarracina (1877-1965), ingeniero industrial fundador de la fábrica de carburadores IRZ en Valladolid, donde se fabricaron los carburadores que equiparon vehículos de las más prestigiosas marcas de automóviles, motocicletas y motores de aviación.
Rodríguez Zarracina fue, a su vez, el autor del edificio de «La Electra» en Valladolid, que supuso un fuerte impulso en la industrialización de esta ciudad y que forma parte del patrimonio industrial de la capital del Pisuerga, y proyectó la red de tranvías eléctricos de la ciudad.
Así, abrió el acto una interesante conferencia a cargo de Ignacio Diaz-Caneja Rodríguez, ingeniero de caminos y nieto del homenajeado, que sirvió para conocer a fondo la figura de Rodríguez Zarracina tanto desde el punto de vista personal como profesional.
A continuación, se celebró una mesa redonda donde se trató la huella de Rodríguez Zarracina en la sociedad industrial de la época. Esta mesa, moderada por el escritor Jesús Anta Roca, especializado en historia de personajes de Valladolid, contó con la participación de Pilar Alexandre, trabajadora de carburadores IRZ; Manuel Lage, historiador del automóvil; Juan José Rodríguez, piloto de aviones clásicos; y de María Isabel Vicente Maroto, catedrática de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid.
Tras un descanso, la jornada matinal continuó con uno de los temas de mayor actualidad para los amantes de los clásicos, como es la entrada en vigor, desde el 1 de octubre, del Reglamento de Vehículos Históricos. Francisco de las Alas-Pumariño Linde, jefe de la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico y artífice del esperado nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.
Destacó como se han solucionado problemas del anterior Reglamento, «largo, costoso, y complejo porque intervenían muchos organismos en el proceso». También trató el tema de las matrículas de los vehículos históricos: «ahora los vehículos históricos van a tener solo una matrícula que va a ser o bien la ordinaria que ya tenían antes de cambiar de servicio o bien la matrícula histórica que se les adjudique en el caso de no tener matrícula española con anterioridad. Se evita así problemas de documentación, por ejemplo, a la hora de acreditar el seguro del vehículo, con recibos en los que solo figuraba una de las matrículas». No olvidó el tema de los ciclomotres : «el nuevo Reglamento ha establecido un procedimiento abreviado para poder matricular a los ciclomotores como históricos». Otra novedad es que, siguiendo el modelo de otros países como el Reino Unido, «se exime de ITV obligatoria para los vehículos históricos con más de 60 años».
Junto al homenaje a Rodríguez Zarracina, esta décima edición del foro, estaba centrada en el tema de la competición. Así se habían organizado dos mesas redondas, la primera centrada en la competición de cuatro ruedas. Esta, moderada por el periodista Santiago de Garnica, contó con la presencia de dos figuras históricas del mundo de los rallyes de los años setenta y ochenta. Se trataba de los pilotos Rafa Cid y «Beny» Fernández. Cid, primer piloto en el mundo que impuso un Ford Fiesta en un rallye, repasó su carrera con especial hincapié en su participación en los Rallyes del Campeonato del Mundo formando parte del portugués «Team Diabolique», rallyes como el RAC de la Gran Bretaña en la que se corrían dos etapas de treinta y seis horas cada una, con siete horas para descansar entre ambas, y un durísimo recorrido de cuatro mil kilómetros. Beny Fernández también habló sobre su trayectoria, con coches inolvidables como el Alpinche o el Porsche 911.
Junto a ellos participó en la mesa el triple campeón de España de Montaña, el leonés Roberto Méndez Cuervo, que habló de su carrera como piloto, y también de su actual actividad al frente de RMC Motorsport, una estructura dedicada a la competición, con sede en Caboalles de Abajo (León) con amplia experiencia en los Rallyes de Asfalto y Tierra, habiendo logrado importantes triunfos tanto a nivel mundial como nacional y contando con una firme apuesta por los jóvenes talentos. A lo largo de su historia cuenta con importantes títulos como el logrado por el peruano Nicolás Fuchs en el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción, en la temporada 2013. Mientras que en España ha llevado a cabo diferentes iniciativas como la Producción Rally Racing, la Beca R2 RMC o la Copa N5 RMC. Iniciativas que han permitido a jóvenes promesas del panorama nacional dar sus primeros pasos y seguir progresando tanto dentro como fuera del equipo. Una trayectoria que también los ha llevado a conquistar cuatro títulos absolutos en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (con Yeray Lemes en 2009, Benito Guerra en 2010, Óscar Fuertes en 2011 y José Antonio «Cohete» Suárez en 2017) y dos en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (Miguel Ángel Fuster en 2015 y Cristian García en 2016). Desde la temporada 2016 RMC Motorsport ha estado muy involucrada en la creación, desarrollo y mantenimiento de la interesante categoría N5.
Y el cuarto interviniente en esta cita sería el piloto Antonio Silva, vicepresidente del Veteran Car Club de España y presidente de la comisión de Juventud y formación de la FEVA. Y piloto de clásicos , campeón de TRECE CLASICOS, en la categoría sin instrumentos adicionales de medida, de numeroso rallyes al volante de modelos tan diversos como Ferrari 308 GTSi o Seat 127; o ganador de la última edición del Rally Alfonso XIII para vehículos preguerra, en regularidad 400 Km, con un DKW F8 Cabriolet.
Y una segunda mesa dedicada a la competición, en este caso de dos ruedas y moderada por el prestigioso piloto y periodista Juan Hernández, del Grupo Luike y creador de Autopia. Una mesa muy interesante, cargada de experiencias y anécdotas que sirvió para conocer secretos de motores, equipos y carreras. Intervinieron en la misma el campeón de clásicas Alejandro Fernández Mancebo y Sergio Vidales, presidente del Moto Club Bañezano, fundado en 1954 y organizador de las famosas, a nivel mundial, carreras de velocidad en circuito urbano de La Bañeza. Figuras como Ángel Nieto, Jorge Martínez «Aspar» Manuel «Champi» Herreros conocieron las mieles de la victoria en La Bañeza antes de proclamarse campeones del mundo.
La mesa se completaba con Evelio Tejero Cid, piloto y , como brillante preparador, entre otros muchos logros, cuenta dos títulos de campeón de España y dos de subcampeón de Europa; y Alfonso Serrano Huicci, director del Museo de la Moto Histórica, de Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Esta primera jornada la cerró el director general de industria de la Junta de Castilla y León Mariano Fernández Muñoz que destacó la calidad de la jornada y agradeció la presencia de colaboradores y participantes, el esfuerzo realizado por la Consejería y, especialmente, por Fernando Romanos, artífice de la cita.
La segunda jornada, celebrada el lunes 25 de noviembre, estaba centrada en la formación profesional, contando con la asistencia de doscientos alumnos de centros de FP de Palencia, Burgos, Salamanca y Valladolid. Tras la presentación por parte de Agustín Sigüenza Molina, director general de Formación Profesional y Régimen Especial, la jornada contó con las ponencias «Trabajos de restauración de un vehículo histórico, Citroën 2 CV y sus derivados»; «VALL RACING TEAM»: presentación del proyecto de construcción de un vehículo de Competición ; y «Diseño, fabricación y puesta a punto de un vehículo de competición»; con la mesa redonda «Nuevas formas de divulgación de contenidos asociados al vehículo histórico»; y unas demostraciones prácticas en la utilización de nuevos materiales, con reproducción de piezas de carrocería en fibra de vidrio y poliéster.
Con la celebración de este foro, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere impulsar la actividad industrial que se genera en torno a los vehículos históricos con motivo de su restauración, uso y conservación. En este sentido, hay que señalar que alrededor del vehículo histórico se desarrolla una importante actividad económica, que se centra, tanto en la compra-venta como en los procesos de restauración que llevan a cabo distintos especialistas como chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros, torneros y muchos otros que, en la mayoría de los casos, realizan trabajos de tipo artesanal.
Otra actividad importante dentro del sector es la asociada al suministro de recambios, que contribuye a impulsar el sector de la industria auxiliar del automóvil, proporcionando reproducciones de las piezas que originariamente llevaban este tipo de vehículos y que son necesarias para su restauración y mantenimiento.
Además de estas actividades y oficios directos, el vehículo histórico también genera dinamismo en el ámbito turístico y cultural gracias a los numerosos aficionados y al interés que despierta en el público en general. Museos, actividades desarrolladas por clubes y asociaciones, concentraciones, ferias especializadas y foros relacionados con el mundo del vehículo histórico suponen un atractivo cultural para numerosos visitantes.
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