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La automoción europea, en crisis ACEA
Las matriculaciones en Europa ya acumulan dos meses de caídas con un descenso del 3%

Las matriculaciones en Europa ya acumulan dos meses de caídas con un descenso del 3%

Patxi Fernández

Martes, 25 de marzo 2025, 14:23

La tendencia a la baja se consolida en Europa, donde por segundo mes consecutivo las matriculaciones de vehículos puntúan a la baja. Según las cifras comunicadas por la Asociación de Constructores ACEA, en febrero de 2025, las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE disminuyeron un 3% en comparación con el mismo período de 2024.

En febrero de 2025, la caída interanual fue del 3,4%, y el mercado alemán registró la mayor caída en volumen, del 6,4%, seguido de Italia (-6,2%).

Los principales mercados del bloque experimentaron descensos: Italia (-6%), Alemania (-4,6%) y Francia (-3,3%). España, por el contrario, registró un aumento del 8,4%.

Las matriculaciones de vehículos de gasolina experimentaron una caída significativa del 20,5 %, con descensos en todos los mercados principales. Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome del 27,5 %, seguida de Alemania (-24,9 %), Italia (-19 %) y España (-13 %).

Cae la combustión y crecen los híbridos convencionales

Con 489.838 vehículos nuevos matriculados hasta la fecha, la cuota de mercado de los vehículos de gasolina se redujo al 29,1 %, frente al 35,5 % del mismo periodo del año anterior. De igual forma, el mercado de vehículos diésel se redujo un 28 %, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 9,7 % para febrero de 2025. En general, se observaron descensos de dos dígitos en la mayoría de los mercados de la UE.

Evolución de las matriculaciones en Europa ACEA

Adicionalmente, la variación interanual de febrero de 2025 mostró una caída de 22,4% para la gasolina y de 28,8% para el diésel.

Además, la variación interanual de febrero de 2025 mostró un aumento del 23,7% para los autos eléctricos de batería y del 19% para los autos híbridos-eléctricos, mientras que los eléctricos híbridos enchufables vieron una ligera disminución del 1,4%.

Las cifras acumuladas de febrero de 2025 muestran un aumento del 18,7 % en las matriculaciones de vehículos híbridos-eléctricos en la UE, impulsado por un crecimiento significativo en los cuatro mercados más importantes: Francia (+51,4 %), España (+31,5 %), Italia (+10,4 %) y Alemania (+9,8 %). Esto se tradujo en 594.059 unidades matriculadas en los dos primeros meses de 2025, lo que representa el 35,2 % de la cuota de mercado de la UE.

Evolución de las matriculaciones en España ACEA

Las matriculaciones de vehículos eléctricos híbridos enchufables disminuyeron un 5% entre enero y febrero de 2025, con un total de 124.947 unidades. Esta disminución se debió principalmente a importantes reducciones en mercados clave como Bélgica (-65,3%) y Francia (-49,3%). Como resultado, los vehículos eléctricos híbridos enchufables representan ahora el 7,4% del total de matriculaciones en la UE.

Matriculaciones por combustible y tecnología ACEA

Durante los dos primeros meses de 2025 las ventas de coches eléctricos nuevos crecieron un 28,4%, hasta las 255.489 unidades, lo que representa el 15,2% de la cuota de mercado total de la UE.

Tres de los cuatro mercados más grandes de la UE, que representan el 64% de todas las matriculaciones de coches eléctricos, registraron fuertes aumentos de dos dígitos: Alemania (+41%), Bélgica (+38%) y Países Bajos (+25%). Esto contrastó con Francia, que experimentó un ligero descenso del 1,3%.

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