

Secciones
Servicios
Destacamos
I. Asenjo
Miércoles, 26 de marzo 2025, 13:44
El carnet de conducir por puntos está a punto de cumplir 20 años en vigor. Este concepto se incluyó en la normativa con la Ley 17/2005 y fue una iniciativa que nació por «su carácter eminentemente reeducador». El funcionamiento es fácil: cada conductor cuenta con 12 puntos, menos los noveles y aquellos que lo hayan recuperado tras perderlo, que tendrán ocho. A cada infracción, se restan los correspondientes puntos de ese total.
Con el tiempo, pueden llegar a un saldo máximo de 15, debido a que la Dirección General de Tráfico premia a los buenos conductores. Si en tres años no se comete ninguna infracción que tenga asociada la pérdida de puntos, se sumarán dos. Y si pasan otros tres años en las mismas condiciones, se añade un último punto, llegando a la citada máxima puntuación.
Ahora los conductores españoles podrán beneficiarse de una nueva medida que les permitirá mejorar su historial de conducción de forma sencilla gracias a una iniciativa que ha puesto en marcha la DGT. El organismo da un paso más, y ha anunciado una nueva medida que permitirá a los conductores ampliar sus puntos en el carnet de conducir de una forma sencilla.
A partir de este miércoles 26 de marzo, quienes realicen un curso de conducción segura y eficiente podrán obtener hasta dos puntos adicionales, con un límite máximo de 15 puntos en el carnet. Los cursos estarán dirigidos tanto a conductores de coches como de motocicletas y ciclomotores, y su objetivo será mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de peligro, así como fomentar hábitos de conducción más seguros y responsables. Para quienes circulan en moto, la formación se dividirá en dos categorías: conducción en entornos urbanos y en carreteras convencionales.
Con una duración mínima de seis horas, la formación combinará una parte teórica, de al menos una hora y 45 minutos, con ejercicios prácticos tanto en circuito cerrado como en carreteras abiertas al tráfico. Los cursos podrán realizarse cada dos años, lo que permitirá a los conductores acumular puntos adicionales de manera progresiva, siempre respetando el límite máximo de 15.
Montserrat Pérez (#DGT): "Estamos trabajando en los Cursos de Conducción Segura y Eficiente para Motocicletas y Ciclomotores. Serán voluntarios, bonificación de 2 puntos (siempre saldo positivo) y máximo siempre 15 puntos. Objetivo: seguir formando en la conducción preventiva". pic.twitter.com/mgwaPwfDJd
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 21, 2024
Los cursos están regulados en una orden publicada el 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si uno quiere acceder a ellos, los conductores deberán inscribirse en centros homologados por la DGT, los cuales estarán distribuidos en diferentes provincias para facilitar el acceso a todos los interesados. Aunque todavía no se han detallado los precios, se espera que tengan un coste accesible para fomentar la participación masiva.
Según datos de Tráfico, en 2023, se impusieron 1,1 millones de sanciones a conductores y se detrajeron 4,2 millones de puntos, según datos de Tráfico. El año pasado, 42.000 conductores tuvieron que recuperar su permiso y 35.286 hicieron cursos para poder obtener de nuevo parte de los puntos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.