Secciones
Servicios
Destacamos
J. Arrieta
Domingo, 19 de enero 2025, 17:49
Según los términos del acuerdo alcanzado el pasado miércoles, Israel tiene que excarcelar durante los 42 días del alto el fuego inicial a unos 1.700 presos palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes a los que mantiene cautivos Hamás. Tel Aviv dejará libres a ... los primeros 90 a cambio de tres jóvenes israelíes que fueron secuestradas en el ataque del 7 de octubre de 2023 y que hoy han regresado con sus familias.
La mayor parte de estos 1.700 prisioneros palestinos, en concreto 1.167, fueron detenidos o capturados tras el mencionado ataque de Hamás que dio pie a la guerra de Gaza. El resto ya estaban encarcelados por diferentes motivos y entre ellos, según las autoridades israelíes, hay por lo menos 22 con «graves delitos de sangre». Sin embargo, se trata de un conjunto muy diverso. Entre los nombres que han trascendido destaca por su notoriedad el de Zakaria Zubeidi, quien fue comandante del brazo armado del partido palestino Al Fatá en Yenín, Cisjordania.
Nacido en 1976, Zubeidi es el antiguo jefe de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en Yenín, en el norte de Cisjordania y es visto como un «símbolo de la Intifada». Como uno de los responsables del Teatro de la libertad, con sede en dicha ciudad, Zubeidi es considerado como uno de los principales representantes de la llamada resistencia cultural palestina, aunque antes de esta actividad, en 2005, había asumido su responsabilidad en el atentado de Beit She'an de 2002, en el que murieron 6 personas. Zubeidi pasó de figurar en la lista israelí de terroristas más buscados a ser capturado, indultado, perseguido y encarcelado de nuevo en pocos años. Detenido en 2019, acusado de llevar a cabo al menos dos ataques a tiros contra autobuses civiles en Cisjordania, se fugó con otros cinco presos palestinos de la prisión de Gilboa el 6 de septiembre de 2021 a través de un túnel que habían excavado. Fue capturado cinco días después en la localidad israelí de Kfar Tavor.
Entre los presos que Israel va a liberar también hay por lo menos una mujer. Se trata de Khalida Jarrar (1963), una política palestina, componente del Frente Popular para la Liberación de Palestina y del Consejo Legislativo Palestino (CLP), que ha pasado gran parte de la última década entrando y saliendo de las cárceles israelíes, aunque sin ninguna condena formal por participación directa en las actividades militares del Frente Popular. Khalida Jarrar es la representante palestina ante el Consejo de Europa y actualmente dirige el Comité de Presos del CLP. Liberada por última vez el 26 de septiembre de 2021, fue encarcelada de nuevo tras el 7 de octubre de 2023.
A cambio de la excarcelación de estos 1.700 presos, el movimiento islamista Hamás se compromete a liberar en esta primera fase a 33 de los 98 rehenes que tiene en su poder. Es un goteo de liberaciones cuyas proporciones han sido pactadas, según precisa el 'Times of Israel'. Así, por cada una de las mujeres, niños y ancianos vivos, serán liberados 30 prisioneros palestinos; por los nueve rehenes enfermos, serán puestos en libertad 110 prisioneros; por cada una de las mujeres militares israelíes serán entregados 50 prisioneros; por los rehenes Avera Mengistu y Hisham al Sayed –cautivos en Gaza durante una década– serán liberados 30 prisioneros por cada uno, además de los 47 palestinos liberados en un acuerdo previo en 2011 y que fueron arrestados de nuevo.
Este acuerdo cuenta con muchos precedentes, como el mencionado de 2011, que se estableció para que Hamás liberara al soldado israelí Gilad Shalit, capturado por un grupo de militantes de Hamás el 25 de junio de 2006. En octubre de 2011, Israel llegó a un acuerdo con este grupo armado por el que Tel Aviv liberaría cerca de un millar de presos palestinos. En aquella ocasión también se acordó que el canje se realizaría por fases y, como ahora, fue rechazado por los sectores más conservadores del arco político israelí.
Entre los intercambios históricos más notorios destaca el del 26 noviembre 1983, cuando Israel excarceló a 4.760 milicianos palestinos a cambio de ocho soldados apresados en septiembre de 1982 por Al Fatah, principal grupo de la OLP, y por el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG). Dos años más tarde, el 20 mayo 1985, Tel Aviv logró la libertad de tres soldados capturados en el Líbano por el FPLP-CG a cambio de excarcelar a 1.150 presos palestinos en el llamado Canje Yibril, en alusión al líder de esa milicia Ahmed Yibril.
Ya en este siglo, destaca el canje del 29 enero 2004. Israel y Hizbulá intercambiaron 436 prisioneros árabes de distintas nacionalidades por los restos de tres soldados israelíes que el grupo proiraní había secuestrado en 2000. Israel también devolvió los restos de 60 milicianos libaneses.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.