Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Lunes, 27 de mayo 2024, 12:04
Un antiguo oficial del Bundeswehr, el ejército federal alemán, ha sido condenado este lunes a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Superior ... de Düsseldorf, que le encontró culpable de espionaje para Rusia. El hombre de 54 años de edad se ofreció personalmente como agente a los servicios de inteligencia rusos, a los que suministró información reservada y secreta aprovechando su trabajo en la Oficina de Adquisiciones del Bundeswehr en la localidad de Coblenza. Los jueces establecieron la misma pena que había solicitado la Fiscalía Federal.
La acusación pública subrayó durante el juicio que el soldado profesional se había «ofrecido a Rusia de forma casi penetrante» para dar ventaja a las fuerzas armadas rusas. Al hacerlo, había traicionado información militarmente sensible, criticó el representante del Ministerio Público. El detenido, de 54 años, había actuado como agente de un Estado que «ha demostrado ser un agresor despiadado». Si el militar hubiese revelado, además de información confidencial de servicio, secretos de Estado, podría haber sido condenado incluso a cadena perpetua.
El abogado defensor del procesado, que se afilió a la ultraderechista Alternativa para Alemania a la vez que comenzó a trabajar como agente para Rusia, señaló en el proceso que en cuatro días su cliente había reducido a escombros todo lo que había construido durante años como soldado profesional concienzudo: «Cuatro días de traición en los que cruzó líneas rojas. Cuatro días de fracaso absoluto», admitió el letrado en su intervención final.
El ya excapitán del ejército germano afirmó en su defensa que había decidido suministrar a Rusia información reservada por miedo a una escalada nuclear del conflicto en Ucrania. «Es la mayor cagada que he cometido en mi vida», dijo en su declaración final. La depresión causada por el exceso crónico de trabajo había mermado su raciocinio, así como el haberse informado sistemáticamente sobre la guerra en Ucrania a través de portales como TikTok y Telegram que difunden sistemáticamente noticias falsas y manipulas.
Funcionarios de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) detuvieron al oficial en Coblenza el pasado 9 de agosto y desde entonces se encontraba recluido en régimen de prisión preventiva. El exoficial del ejército germano, que entre tanto, ha abandonado la formación ultranacionalista, hizo una amplia confesión ante los miembros del tribunal, lo que ayudó a rebajar su pena.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.