![Trump sugiere que Ucrania «podría ser rusa algún día»](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/11/trump-zelenski-kjOG-U230825764650nvE-1200x840@RC.jpg)
![Trump sugiere que Ucrania «podría ser rusa algún día»](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/11/trump-zelenski-kjOG-U230825764650nvE-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel de Lucas
Martes, 11 de febrero 2025, 12:46
Donald Trump ha abierto la puerta a que Ucrania «pueda ser de Rusia algún día». El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones en el marco de las negociaciones que pretende impulsar para poner fin a la guerra, a pocos días del tercer aniversario del inicio ... de la invasión rusa, ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022.
Noticias relacionadas
El magnate aprovechó la ocasión para hacer gala de su visión de hombre de negocios y dejar claro su intención de que Washington obtenga acceso a las tierras raras ucranianas como contraprestación a la ayuda militar enviada a Kiev. «Quiero que nuestro dinero esté seguro, porque estamos gastando cientos de miles de millones de dólares. Pueden llegar a un acuerdo, pueden no llegar a un acuerdo. Pueden ser rusos un día, pueden no serlo», ha expresado Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
Y ha añadido su exigencia al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: 500.000 millones de dólares (485.000 millones de euros) en ese tesoro mineral, unos metales vitales para las nuevas tecnologías que alberga este territorio. «Vamos a tener todo ese dinero ahí y lo quiero de vuelta. Y ellos básicamente han aceptado hacer esto, con lo que al menos no nos sentimos estúpidos».
La respuesta de Moscú a las palabras de Trump no se ha hecho esperar y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recogido el guante asegurando que el futuro atisbado por el mandatario estadounidense es ya una realidad, según recogen las agencias locales. «Lo que es un hecho es que una parte significativa de Ucrania quiere ser parte de Rusia y ya lo es», ha dicho en referencia a las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón ocupadas por las tropas rusas.
En ese sentido, Peskov ha sostenido que la población de estos cuatro territorios superaron «muchos peligros» para votar en referéndum su adhesión a la Federación Rusa, obviando que la consulta se desarrolló sin unas mínimas garantías democráticas y no ha sido reconocida por la gran mayoría de la comunidad internacional.
Desde el Despacho Oval, Trump también ha confirmado que el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, viajará próximamente al país con la misión de esbozar una propuesta para poner fin al conflicto. «Cuando dejé el cargo, no hace mucho, hace poco más de cuatro años, no teníamos guerras, no teníamos problemas. Ahora tenemos el mundo entero estallando, pero apagaremos el fuego«, ha prometido el republicano.
Su retorno a la Casa Blanca se produjo con la gran promesa de un rápido fin a la guerra en Ucrania y críticas a la masiva ayuda enviada a Kiev por parte de su antecesor en el cargo, Joe Biden. Este discurso genera inquietud en el bando ucraniano, que teme verse obligado a aceptar un acuerdo de paz desfavorable a sus intereses.
Aunque en los últimos meses se ha mostrado más abierto a negociar con Moscú, Zelenski insistió el lunes en que cualquier pacto debe representar una «paz real y unas medidas de seguridad efectivas» para Ucrania. «Seguridad para la población, seguridad para nuestro Estado, seguridad para nuestras relaciones económicas y, por supuesto, para la sostenibilidad de nuestros recursos: no solo para Ucrania, sino para todo el mundo libre», dijo.
Enfrente, la posición del Kremlin en cuanto a las condiciones mínimas para lograr la paz permanecen inflexibles, según lo manifestado este lunes por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. «Si no se abordan las causas profundas del conflicto, no será posible llegar a un acuerdo para ponerle fin».
En este escenario ambos bandos han intensificado sus ataques en los últimos meses con la intención de reforzar su posición ante una eventual negociación de paz, mientras se espera que la Casa Blanca anuncie su propuesta para acabar con el conflicto.
La victoria de Trump en noviembre ha abierto una posible vía de diálogo entre Moscú y Washington, todavía por concretar. El portavoz de la Presidencia rusa sí ha admitido que los contactos se están «intensificando», pese a que el Kremlin no ha llegado a confirmar o desmentir una supuesta conversación del magnate con su homólogo ruso.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.