

Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel de Lucas
Lunes, 31 de marzo 2025, 12:15
Donald Trump vuelve a desafiar una vez más a la Constitución de los Estados Unidos y se postula para un tercer mandato en 2028, a ... pesar de la enmienda constitucional número 22 que veta la posibilidad de que un presidente supere las dos legislaturas en el poder. «No es una broma», ha dicho el líder republicano este domingo en una entrevista telefónica con la cadena NBC. «Hay métodos para hacerlo», asegura un mandatario que en 2020 ya dejó clara su resistencia a abandonar la Casa Blanca.
El magnate se escuda en el calor popular. «Mucha gente quiere que lo haga, pero les digo que aún queda mucho, que llevamos muy poco tiempo de gobierno. Estoy concentrado en lo de ahora», ha aseverado. Ante la pregunta de si querría tener otro mandato, Trump ha respondido que le «gusta trabajar». «No es broma, pero no estoy... Es demasiado pronto para pensar en eso», alejando la decisión.
La siguiente pregunta que ha tenido que enfrentar el mandatario es cómo pretende obtener un tercer mandato y si su equipo ya le ha presentado planes para ello. «Hay métodos con los que podría hacerse», ha explicado. Una de las posibilidades que se plantean es que su vicepresidente, JD Vance, se presente como candidato y después ceda el cargo a su ahora superior. «Ese es uno» de los subterfugios legales que se contemplan, ha contestado al plantearse esta opción durante la entrevista, «pero hay otros», ha defendido. Al ser interrogado si podría explicar cuál sería alguno de esos otros métodos su respuesta fue un tajante «no».
Aunque no es la primera vez que Trump insinúa esta idea en público, sí que hasta el momento había sido un comentario humorístico en mítines y discursos para enardecer a su público y provocar a sus rivales políticos. Pero este domingo el presidente ha ido un paso más allá y ha reconocido que valora seriamente la posibilidad de alargar su estancia en el Despacho Oval más allá de 2028. De forma paralela, la Casa Blanca viene alimentando la narrativa en en la red social X: un montaje de Trump con corona y capa. «LARGA VIDA AL REY».
No parece que los postulados del líder republicano puedan concitar el apoyo necesario para derogar la enmienda 22 de la Constitución estadounidense, dos tercios del Senado y la Cámara de Representantes, sobre todo en el actual ambiante polarizado de la política del país.
De momento sólo un presidente ha superado las dos legislaturas: Franklin D. Roosevelt, quien ganó en cuatro ocasiones y falleció durante su cuarto mandato en 1945. Tras ello, EE UU aprobó la enmienda 22 en 1951 para limitar el tiempo que una persona pueda permanecer en la Casa Blanca.
Esta reforma constitucional recoge: «Ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente, o actuado como presidente, durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona fue elegida presidente será elegida para el cargo de presidente mas de una vez». Por tanto, la ley habla literalmente de «elegir», lo que da pie a que Trump busque artimañas legales con la línea de sucesión.
Cabe recordar que la 12ª enmienda establece que «ninguna persona constitucionalmente inelegible para el cargo de presidente será elegible para el de vicepresidente de los Estados Unidos». Con todo, sólo queda esperar porque Trump suele romper los esquemas a los que la democracia estadounidense nos tenía acostumbrados.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.