Secciones
Servicios
Destacamos
La bronca entre Donald Trump y Volodímir Zelenski tuvo de inmediato un eco mundial. Y uno de los espectadores más atentos fue el Kremlin. Kirill ... Dmitriev, asesor de Vladímir Putin, calificó de «histórico» el intercambio de reproches entre el presidente de Estados Unidos y el de Ucrania. Dmitriev es el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa y asistió a las recientes conversaciones entre Washington y Moscú en Arabia Saudí para buscar un alto el fuego en Ucrania. Mostró así su satisfacción al comprobar que el magnate neoyorquino está de su lado después del apoyo incondicional a Kiev que mantuvo durante su mandato el anterior inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
El escenario del combate dialéctico fue el Despacho Oval. Allí, en Estados Unidos, también hubo reacción por parte del Partido Demócrata. El líder en el Senado de esta formación, Chuck Schumer, acusó a Trump de estar «haciendo el trabajo sucio de Putin». Prometió, además, que su partido «nunca dejará de luchar por la libertad y la democracia». Otro senador demócrata, Chris Murphy, fue más allá y publicó en la red social X este mensaje: «Qué vergüenza para Estados Unidos. Toda esa escena es triste». En cambio, un senador del Partido Republicano, Lindsey Graham, pidió la «dimisión» de Zelenski.
Las imágenes de la tensa reunión no tardaron en hacerse virales en los distintos canales de internet. Desde Europa llegaron apoyos dirigidos a Zelenski. El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó que hay que «respetar a quienes han luchado desde el principio». «Rusia es el agresor –agregó– y Ucrania es el agredido», en referencia a las declaraciones de Trump en las que ha acusado a Zelenski de «estar jugando con una posible tercera guerra mundial».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la jefa de la Eurocámara, Roberta Metsola, arroparon así a Zelenski: «Tu dignidad hace honor a la valentía del pueblo ucraniano. Sé fuerte, sé valiente. Nunca estás solo, querido presidente. Seguiremos trabajando contigo por una paz justa y duradera». La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, prometió que Europa «aumentará su apoyo a Ucrania para que puedan seguir luchando contra el agresor». Y lanzó un dardo a Trump: «Hoy ha quedado claro que el mundo libre necesita un nuevo líder. Está en nuestras manos, los europeos, afrontar este desafío».
El exjefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que dirigió las negociaciones de políticas de este organismo los dos primeros años de la guerra en Ucrania, mostró su malestar por la actitud de los dirigentes de Estados Unidos. «Trump y Vance han protagonizado un espectáculo indigno. Me avergüenzo de ese comportamiento. EE UU merece algo mejor. El mundo libre debe apoyar a Ucrania. Estuve y sigo estando con Zelenski», subrayó.
El giro de Washington sobre Ucrania preocupa en la Unión Europa. Por eso, el bloque ha convocado una cumbre de emergencia el próximo jueves, 6 de marzo, en la que esperan reafirmar su apoyo a Kiev y aprobar el envío de otros 35.000 millones de euros en ayuda militar.
Pero en Europa hay grietas. El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, respalda a Trump: «El objetivo es la paz, ¡detengan esta guerra! ¡Fuerza Donald Trump!», escribió en X, la red social de Elon Musk, el hombre fuerte del presidente de EEUU. En una entrevista radiofónica, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y amigo de Putin, dijo que estaba en contra de que Ucrania se uniera a la UE: «Nos arruinaría. Destruirá la economía nacional».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.