Borrar
Vea la portada de este viernes 28 de marzo
Vegueta cumple 40 años de protección

Vegueta cumple 40 años de protección

Sábado, 4 de mayo 2013, 21:00

El barrio de Vegueta, centro fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, fue declarado «conjunto histórico artístico de carácter nacional» el 5 de abril de 1973, mediante un decreto del Ministerio de Educación que entró en vigor el 2 de mayo de ese año. 40 años después, la protección sigue siendo un desafío.

El barrio de Vegueta «constituyó en los primeros tiempos el núcleo principal de la ciudad, de modo que se puede decir que nació en el mismo instante en que se fundó por Juan Rejón, el veinticuatro de junio de mil cuatrocientos setenta y ocho, el Real de Las Palmas de Gran Canaria». Así comienza el decreto que justifica la declaración de «conjunto histórico artístico de carácter nacional» promovida por el Ministerio de Educación que gestionaba en 1973 el ministro José Luis Villar Palasí. La declaración no llegó a tiempo de evitar, por ejemplo, la construcción de la carretera que llenó de hormigón el cauce del Guiniguada, pero permitió «despertar la conciencia de una razonable y efectiva protección del enorme valor histórico y patrimonial» que atesora el barrio fundacional, según constata el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet. El contenido del decreto lleva el sello del empeño puesto por José Miguel Alzola, en su condición de delegado provincial de Bellas Artes en aquella época, quien se encargó de documentar el valor de las construcciones del siglo XV y de comienzos de XVI existentes como base para la declaración.

«Como edificios singulares de notable valor se encuentran, en este sector de Las Palmas, la Catedral, cuyas obras comenzaron en la primera mitad del siglo XVI. y en cuyo interior se alberga un tesoro histórico y artístico de incalculable valor; la ermita de San Antonio Abad; la iglesia de San Pedro González Telmo y como ejemplos de la arquitectura civil, las numerosas casas de estilo colonial y las mansiones señoriales de las más antiguas familias de la isla. Merecen especial atención los rincones plazoletas y plazas de este sector urbano. Así, la plaza de Santa Ana, la del Espíritu Santo, la de Santo Domingo, la del Pilar Nuevo y la de San Antonio Abad y las calles del Castillo, Doctor Chil y otras muchas que contribuyen a formar este importante conjunto», según el argumentario.

La actual extensión de la protección legal al barrio de Triana se alcanzó 20 años después, en julio de 1993, ya por decisión de Gobierno de Canarias, después de un debate que duró varios años par fijar los límites del entorno protegido. La protección de ambos barrios está ahora en fase de revisión por el Ayuntamiento de la ciudad. Desde el pasado mes de agosto se inició el expediente para actualizar el catálogo de inmuebles protegidos. Este proceso incluye la valoración de 66 edificios que podrían sumarse a los casi 600 ya incluidos en la lista. Será la primera radiografía que se haga de ambos barrios desde hace 20 años, en un proceso que puede extenderse durante casi un año, y que debe afrontar el debate de los usos permitidos en los edificios catalogados, ahora cuestionados por sentencias judiciales y por la nueva economía que aflora en el conjunto histórico.

Sigues a Gonzalo H. Martel. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Vegueta cumple 40 años de protección