Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:56
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, detenido en abril por extorsionar a bancos, negoció meses antes con el cónsul de España en Washington, Enrique Sardá, la posibilidad de entrevistar a Hillary Clinton y darle la portada de la revista que su asociación edita en Miami, Mercado de Dinero USA.
De esa negociación queda constancia en una conversación telefónica intervenida por la Policía y que obra en el sumario de la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al que ha tenido acceso Efe.
Se trata de una de las primeras conversaciones tras la intervención del teléfono del presidente de Ausbanc, quien recibió el 18 de noviembre una llamada del cónsul interesándose por la postura que iba a tomar su revista ante las elecciones estadounidenses.
Enrique Sardá afirmó que Clinton es "la candidata ganadora, o sea que es apuesta a caballo ganador", algo con lo que Pineda dijo estar de acuerdo. "De momento la posición editorial es que vamos a informar de todo, y de lo único que nos vamos a oponer es de Donald Trump (sic)", respondió.
El cónsul comentó a Pineda que había conocido a David Brock, "una persona muy cercana a Hillary, un escritor y un periodista muy influyente", que lleva "varios superpacks" de la candidata, es decir, varios "grandes donantes".
Sardá planteó a Pineda que la suya es una revista con vocación hispana y que "el sentir mayoritario del colectivo hispano está muy claro en ese sentido", de modo que se interesó por si tenía "algo en mente en ese sentido".
Pineda respondió que está a favor de las políticas demócratas, por ejemplo en materia de inmigración, y propuso al cónsul que le dijera a su "amigo" que le había conseguido una "entrevista excepcional con portada en la revista para Hillary".
"Bueno, sí, sí. Yo lo podría mencionar ¿entiendes?. Esto, muy bien. Yo se lo diré", contestó el cónsul.
"Con una entrevista a todo lujo, ¿eh? Pues con cinco páginas y con una portada", añadió el presidente de Ausbanc, quien incluso ofreció hacer una presentación pública en Miami.
En esa misma conversación, se habló de una feria de Miami en la que el cónsul tiene tarjeta VIP, pero Pineda zanjó el asunto: "Nosotros no es que seamos VIP es que somos los dueños de Miami, así que tú sabrás con quién quieres ir".
En posteriores escuchas queda constancia de la relación de Pineda con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, cuya visita a la Costa del Sol en octubre de 2015 para participar en un foro económico organizó Ausbanc.
La Policía concluye de esa conversación la "imperiosa necesidad" de Pineda de "agradar y ganarse el favor de determinadas personas".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.