

Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy se celebran hasta catas de miel. Y hay apicultores que gozan incluso de reconocimiento social. Pero para que el sector llegase hasta aquí necesitó antes del trabajo callado y sacrificado de apicultores como Antonio Rodríguez y Manuel Pérez. Este domingo recibirán un homenaje en Valsequillo.
¿Cómo que si sigo con las abejas?». La pregunta le sonó casi a ofensa. Y no es raro si se tiene en cuenta que Antonio, pese a sus 77 años, aún tiene operativas de 500 a 600 colmenas. «Yo vivo para las abejas, ellas son mi vida», apostilla. Él y su «hermano» Manuel, como él lo llama, agradecen el homenaje que mañana les tributará Valsequillo en el transcurso de la 1ª Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel. «Los premios nos los dan las abejas, trabajando y con su miel, y estos homenajes los compartimos con tantos apicultores que, como nosotros, aman a las abejas», apunta Antonio.
Han sido su vida y también las de sus familias, porque, no en vano, Antonio heredó esta pasión de sus abuelos, Antonio Rodríguez y Catalina Vega, que ya cuidaban abejas en Juncalillo de Gáldar, de donde proceden y de donde se mudaron, con colmenas y todo, a Las Perreras, en la capital, allá por 1918. En este pago frente a Tamaraceite vive también Manuel, de 86 años, y aquí tenía parte de las 84 colmenas que llegó a atender hasta 2007, cuando, tras una lesión por una caída, dejó la apicultura. Tanto uno como otro llevan 40 años ligados a este mundo, al que se vincularon cuando las colmenas eran de corcho y la gente las atendía casi al descubierto, como el padre de Antonio, Isaac, que un día «se quedó negro de las picadas que se llevó». Manuel hace memoria y cuenta que antiguamente él solo se cubría con un sombrero de paja y un velo amarrado al cuello, dos chaquetas y dos vendas en las manos.
Antonio y Manuel y cuatro apicultores más, Eugenio González, Pedro Domínguez, Vicente Quintero y Juan Santana, serán reconocidos durante la feria, que tendrá lugar en la plaza de Tifariti a lo largo de toda la mañana.
Habrá un minimercado de productos relacionados con la apicultura como jalea real, chocolate con miel o propóleo, se expondrá material apícola y se ofrecerá una degustación gratuita de miel y de productos con miel, como torrijas o yogur. A las 10.30 el apicultor Manolo López realizará una cata comentada, se organizará un concurso de postres con miel y hasta habrá un taller de apiterapia (12.00) y un showcooking para aprender recetas con miel (12.30).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Gaumet Florido. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.