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El Ayuntamiento abrirá la posibilidad el próximo año de que los vehículos eléctricos e híbridos puedan circular por carriles guagua. No será la única medida para fomentar la expansión de vehículos no contaminantes: a sus dueños les será más barato aparcar en las zonas azul y verde de estacionamiento regulado de la ciudad.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, anunció ayer que el fomento del vehículo híbrido o eléctrico no se limitará a la reducción de impuestos que hoy se consagra con la aprobación del presupuesto municipal. Además, el Consistorio está estudiando la posibilidad de permitir el paso de coches no contaminantes por determinados carriles guagua de la ciudad. En estos momentos, el grupo de gobierno se ha lanzado al estudio del impacto de esta medida, y aunque ya se ha descartado que sea de aplicación en toda la red de carriles guagua, sí se está a favor del uso compartido de las vías exclusivas con menor intensidad de uso. El edil adelantó esta iniciativa en el acto de apertura del nuevo aparcamiento del muelle de Sanapú, que se ha construido gracias a una inversión de 800.000 euros a la sombra del acuario Poema del Mar. Precisamente, el nuevo estacionamiento que gestiona la sociedad municipal Sagulpa ofrece ocho puntos de recarga gratuita de vehículos eléctricos, que se alimentan gracias a la energía limpia y gratuita que se recoge en los paneles solares instalados. La red de recarga gratuita de energía eléctrica se completa en la ciudad con los tres puntos que tiene el aparcamiento del edificio Elder (bajo Santa Catalina) y los que cuatro que se sumarán en breve: dos en el aparcamiento intermodal de El Rincón y otros dos en el Fast Park de las oficinas municipales. El Ayuntamiento, por su lado, se ha comprometido a renovar su flota con vehículos eléctricos similares a los que ya tiene a su disposición Sagulpa, con nueve unidades. Se trata de un elemento más de la estrategia de lucha contra la contaminación que ha llevado a otras ciudades a actuar con políticas de peatonalización, restricción del tráfico o fomento del transporte público. Hasta ahora el elevado precio de estos vehículos (los 100% eléctricos pueden alcanzar precios de 24.000 euros) ha resultado disuasorio para los consumidores, aunque el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Movea con el que subvenciona la adquisición de estos coches con entre 2.700 y 5.500 euros para el coche, y 1.000 euros más para el punto de recarga.
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