Borrar
La relación de James Joyce con su hija Lucía ilustrada en un cómic

La relación de James Joyce con su hija Lucía ilustrada en un cómic

EFE

Sábado, 20 de octubre 2012, 11:44

La relación de James Joyce con su hija Lucía, quien pasó buena parte de su vida en instituciones mentales, y la que mantuvo Mary M. Talbot con su padre, James S. Atherton, especialista en el escritor irlandés, centran "La niña de sus ojos", una novela gráfica que llega a España de la mano de La Cúpula.

Con texto de la investigadora británica Mary M. Talbot e ilustraciones de Bryan Talbot, el texto traza equivalencias y distancias entre los personajes, a la vez que se asoma a "las tinieblas derivadas de la creación literaria" sin perder el hilo de la ficción, destaca el sello editorial en la presentación de la obra.

Desde un punto de vista cromático, "La niña de sus ojos" se divide en tres apartados: viñetas en color para relatar el tiempo en el que vive la protagonista, la propia autora; una extensa gama de grises para retratar a la familia de James Joyce y tonos sepia para ilustrar la infancia y adolescencia de Mary M. Talbot.

La novela, en parte biográfica, relata que Lucía Joyce, "la niña de los ojos de su padre", nació en 1907, en un hospital para indigentes de Trieste. Y recuerda que sus padres no tenían dinero y se habían escapado tres años antes de la casa paterna en Dublín.

El relato detalla que a la pequeña Lucía le gustaba bailar, mientras al autor de "Ulyses" le gustaba mirarla, al tiempo que ella le veía crear.

Pese a que la autora confía en no encontrar paralelismos entre Lucía Joyce y ella misma, el texto discurre evocando la infancia y adolescencia de ambas y examina "las sutiles pero determinantes diferencias de trato" que tuvieron, apunta la editorial.

"Los niños deberían educarse con amor, no con castigo", una reflexión de Joyce que quedaría reflejada en el trato con su hija y en su novela "Retrato del artista adolescente".

Mientras Mary M. Talbot recuerda el maltrato físico y psicológico al que le sometía su padre y su vocación frustrada de bailarina.

En contraposición, la hija de Joyce estudió danza con el hermano de Isadora Duncan y recorrió Europa con una renombrada compañía de danza moderna, para posteriormente, tras pedirle sus padres que abandonase el ballet e incluso el estudio de una carrera, dedicarse a la enseñanza de danza terapéutica.

"La niña de mis ojos" retrata finalmente cómo la hija de Joyce, quien vio como poco a poco se deterioraba la relación con sus padres, fue internada en un sanatorio y pasó el resto de su vida "marginada completamente", hasta su muerte en 1982, tras pasar por diversas instituciones.

Por su parte, Mary M. Talbot recuerda que estudió en la Universidad de Preston (Inglaterra) y se doctoró obteniendo el beneplácito de su padre.

Así concluye una novela gráfica que se inicia a partir de los recuerdos que despertó en la autora un carné con la fotografía de su padre y una frase que leyó en "Finnegans Wake", de Joyce: "Mi frío, loco y pavoroso padre".

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La relación de James Joyce con su hija Lucía ilustrada en un cómic