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La guagua exprés desplaza la autovía marítima en el istmo

La guagua exprés desplaza la autovía marítima en el istmo

Miércoles, 25 de febrero 2015, 13:31

La guagua exprés obligará a acometer más cambios que los previstos de manera inicial. El Ayuntamiento prevé ahora desplazar la autovía GC-1 a la altura del istmo para mantener abierta al tráfico privado Eduardo Benot. Este cambio encarece el proyecto en unos diez millones de euros.

La implantación de la guagua exprés -un servicio de transporte colectivo rápido en superficie, con frecuencia de paso de vehículos de cinco minutos- obligará a desplazar la autovía marítima en el istmo hacia la zona portuaria.

Este cambio supone la primera gran alteración del anteproyecto del sistema de guagua rápida (BRT, sus siglas en inglés) presentado hace tres meses y supone el encarecimiento de la propuesta en unos diez millones de euros. De este modo, el presupuesto final quedará en unos ochenta millones de euros.

La modificación tendrá lugar a la altura de la calle Eduardo Benot. En el primer esbozo de recorrido de la guagua exprés, esta calle prácticamente quedaba para uso del transporte colectivo, pero los problemas de tráfico que hay en el istmo desaconsejan ahora esta propuesta y obligan a replantear el trayecto.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, explicó ayer que la BRT irá en paralelo a Eduardo Benot, desplazando de este modo la autovía hacia el espacio que se pueda ganar a la zona portuaria.

"Todo el espacio que la ciudad va ganando al puerto va a permitir planes a largo plazo con la autovía", expuso Sabroso, quien lamentó la falta de inversión en la vía más importante por volumen de tráfico y por repercusión económica. "La GC-1 es la gran olvidada en la red de infraestructuras de carácter regional que tiene de Gran Canaria. Es la vía de mayor intensidad de tráfico que existe en la isla y conecta los pulmones económicos y sigue sin recibir un solo céntimo de inversión y ni siquiera se definen sus planes de futuro. No sé por qué tenemos que resignarnos a sufrir atascos en el trenzado de Alcaravaneras o en la salida del Puerto y El Sebadal", sentenció.

Sabroso también informó este martes de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la búsqueda de recursos económicos para financiar la implantación de la guagua exprés desde fondos europeos hasta aportaciones del Estado y del Gobierno de Canarias.

Para el edil, el sobrecoste de diez millones de euros es asumible porque no se llega a los cien millones de gasto máximo fijados en las previsiones iniciales.

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