

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Por qué me atraviesas con tu odio? ¿Por qué no con tu amor? Estas son algunas de las preguntas que formula Juan Álvarez en su libro de ilustraciones ¿Por qué no me amas?, donde reflexiona sobre las raíces de la violencia machista a través de delicados dibujos hechos a lápiz. El dibujante ha presentado su obra en la capital grancanaria.
El creador de las historietas de Los Mendrugos y Lucía, gabinete de sexología abandona el tono humorístico de sus cómics para internarse en el delicado mundo de las relaciones enfermizas. «El libro tuvo su punto de partida en unos bocetos a lápiz que hice sobre el mundo femenino y la sensualidad entre el hombre y la mujer. A partir de ahí reflexione sobre cómo es actualmente esa relación y llegué al maltrato», explica el autor en conversación telefónica.
El libro se compone de ilustraciones que acompañan a 20 preguntas y otras tantas respuestas donde Álvarez expresa su estupor ante unas relaciones insanas que podrían ser de otra forma. «No pretende ser un libro pedagógico, sino un medio de expresar mi preocupación en forma de preguntas. Ya habrá otras personas que reflexionen más profundamente desde distintos campos de conocimiento. Tenía que sacar de mí esas preguntas y, en lugar de gritarlas desde el balcón de mi casa, las plasmé en un libro», indica el dibujante. «Me lo pedía el cuerpo y el corazón. Con la saturación de noticias que hay sobre el maltrato, no tienes más remedio que reflexionar sobre el tema», añade el autor murciano.
Confiesa Álvarez que con este libro se sale mucho de su trabajo habitual como humorista gráfico. «No es un cómic. Es un libro ilustrado. Tampoco es un libro de textos, no es prosa ni poesía. Es un objeto y una reflexión distinta», explica acerca de este volumen publicado en Murcia con la pequeña editorial independiente Alfaqueque y con distribución nacional.
CAMBIO DE REGISTRO.
Sin humor. Álvarez es un humorista gráfico que trabaja para El Jueves, el eldiario.es y para la revista Playboy en su edición de EEUU. Cuando le preguntan por qué ha tratado un tema tan serio como el maltrato responde que «los seres humanos estamos hechos de alegría, humor, tragedia y drama».
En Playboy. Junto a Jorge Gómez, que colorea sus dibujos, crea historietas para Playboy. Asegura que no es contradictorio abordar el maltrato y trabajar para una revista que, presuntamente, cosifica a la mujer. «Nos ficharon porque éramos distintos en el enfoque que dábamos: historias eróticas, con sentido del humor y con el plus del enfoque igualitario», explica Álvarez que resalta la calidad y cantidad de los articulistas de la edición norteamericana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.