Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7.es
Miércoles, 28 de marzo 2012, 01:00
El portavoz del Grupo Popular para asuntos iberoamericanos, miembro de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, defendió este miércoles “la necesidad que tenemos de conocer los recursos energéticos de que disponemos en Canarias”, para lo que resulta imprescindible llevar a cabo las correspondientes investigaciones autorizadas por el Real Decreto 547/2012, según destaca una nota remitida por el PP.
Durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Mariscal recordó que “la situación actual del precio del petróleo hace necesario que el Gobierno vigile por la mejora de nuestra independencia energética, pues el déficit de combustible es de 28.000 millones de euros anuales. El 94% del transporte depende de los hidrocarburos, particularmente intenso el uso de estos comburantes es el sector turístico, que en Canarias atrajo a 12 millones de visitantes el pasado año”.
El diputado denunció “la hipocresía del Partido Socialista de Canarias y de Coalición Canaria por decir ahora lo que antes no decían”. “Es una irresponsabilidad, habida cuenta de la situación de Canarias, con una cifra de paro cercana al 31%”, manifestó.
Para el portavoz popular, los beneficios de la prospección serían de gran magnitud. “Si nos encontráramos con unas reservas que pudieran significar el 10% del consumo diario de nuestro país, el retorno para Canarias sería cuantioso e inmediato”. “Solo la inversión en investigación traería consigo una inyección de capital de más de 350 millones de euros, parte de las cuales tendrían destino Canarias, evidentemente, y además, se produciría una mayor actividad portuaria, un desarrollo de la industria canaria o mayores ocupaciones hoteleras, que podrían suponer muchos puestos de trabajo”, explicó.
Además de estos beneficios más inmediatos, “una vez que comenzaran las explotaciones, habría un retorno directo a la economía de las Islas Canarias vía impuesto de sociedades y vía reforma del régimen económico y fiscal”.
“¿Qué país renuncia a conocer si existe o no petróleo en su territorio?”, preguntó Mariscal, que señaló que el Real Decreto “permite dar permisos de investigación, no de explotación”. “Ahora hay un plazo de entre 20 y 24 meses para, en base a lo que establece la Ley Ambiental de Proyectos, se produzca una resolución de Medio Ambiente que puede ser positiva o negativa, una declaración de impacto medioambiental para decir si se puede continuar o no”. “Y para esa declaración son necesarios los informes preceptivos tanto del Gobierno Canario como de los cabildos y asociaciones ecologistas”, añadió.
“Todos estamos de acuerdo en que es necesario proteger la flora y fauna canaria y el ecosistema de las Islas Canarias”, subrayó el diputado popular. “Sin esas garantías medioambientales no es viable una explotación, porque cada sondeo, cada trabajo que se vaya a realizar debe ir acompañado siempre de esa declaración que nos parece fundamental”.
Por todo ello, Mariscal reclamó que en todo este proceso “haya argumentaciones técnicas y serenas, y no demagógicas, porque si no podríamos caer en el desconocimiento, la desinformación y más tarde el rechazo a esta iniciativa, y del rechazo a la violencia, como está ocurriendo en alguna de las Islas Canarias hacia mis compañeros de partido”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Canarias7.es. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.