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Las críticas de la patronal tinerfeña al Cabildo de Gran Canaria por «romper la unidad» en la feria de turismo de Berlín, pusieron este jueves en bandeja la respuesta al presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna: «A lo mejor son las otras Islas las que se aprovechan de nuestro liderazgo en Alemania».
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, recogió el guante para contestar a Jorge Marichal, presidente de Ashotel, la patronal turística de Santa Cruz de Tenerife, que criticó el miércoles la decisión de la Isla redonda de acudir por primera vez a la feria internacional de turismo de Berlín, la ITB, con un estand propio, independiente del de la comunidad, lo que a su juicio «daña el concepto de unidad del destino Canarias».
«Es absurdo que la asociación de hoteleros de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro diga que nos aprovechamos del pabellón de Canarias, a lo mejor es el resto de las Islas quien se aprovecha del tirón de Gran Canaria porque es la primera Isla receptora de turismo alemán», respondió Bravo de Laguna.
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, definió como «surrealista» la «intromisión» de los hoteleros: «Trabajamos para mejorar el posicionamiento de la marca Gran Canaria y está dando resultados. Lo que tiene que hacer Ashotel es revisar su promoción para mejorar, como nosotros. Debería preocuparle la bajada de 45.000 turistas nacionales de Tenerife del pasado año, mercado en el que por cierto Gran Canaria ganó 10.000 visitantes». La estrategia de Gran Canaria de distinguir su promoción en la ITB lleva haciéndolo tres años en la madrileña Fitur, también dio lugar ayer a reacciones contradictorias en el Gobierno canario. El presidente, y consejero de Turismo, Paulino Rivero, crítico en otras ocasiones, destacó en declaraciones a la Cadena Ser que el estand de la comunidad y el de Gran Canaria, «se complementan perfectamente, y suman». El espacio grancanario «está muy bien situado, anexo al pabellón de Canarias, y además con muy buen diseño. Se ve Canarias en su conjunto, y una singularidad, que es la promoción específica que hace Gran Canaria», añadió. Frente a estos piropos, su viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández, aseguró que «aunque respeta la decisión, desde punto de vista profesional, el estand de Gran Canaria, no se justifica».
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