Secciones
Servicios
Destacamos
Los plazos se acaban y la inhabilitación del alcalde de La Oliva Domingo González Arroyo resulta inminente. La credencial del candidato del número 6 de la lista del Partido Progresista Majorero (PPMajo) llega al Consistorio «en cuestión de horas», según Votemos La Oliva, después de que la junta electoral la enviara hace unos quince días para sustituirle.
La fecha límite para el cese de González Arroyo se fija en torno al 21 de diciembre, cuando acaba el segundo plazo dado por la junta electoral al aún primer edil para presentar alegaciones a su inhabilitación. El primer plazo terminaba el día 10 de diciembre, pero el alcalde no presentó ninguna, por lo que le dieron diez días más que expiran a comienzos de la próxima semana, según detalla Votemos La Oliva
Ultima baza. La materialización de esta inhabilitación se produce después de que Votemos enviara una carta al jefe general de la Administración Periférica del Estado donde le explicaba que González Arroyo permanecía en el cargo pese a una sentencia en primera instancia de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa y donde le ponían los ejemplos de cargos políticos de otras comunidades autónomas que sí habían dimitido en aplicación de la reforma de la Ley Electoral y sin esperar que la sentencia fuera firme.
Antes de esta última baza, Votemos La Oliva y el PSOE pidió la celebración de un pleno extraordinario para la toma de conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, donde se condenaba al alcalde. Mucho antes, y desde que se hizo pública la sentencia, los tres ediles de Votemos La Oliva no han dejado de buscar formas de que se aplicara la reforma de la Ley Electoral, sobre todo a través de la Dirección Insular de la Administración General del Estado. De forma paralela, presentaron varias denuncias de usurpación de poderes contra González Arroyo por seguir presidiendo los plenos municipales, abandonando también las sesiones en señal de protesta.
Alvaro de Astica, portavoz de Votemos La Oliva, da por hecho que la credencial del siguiente en la lista del PPMajo está al llegar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.