

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 9 de agosto 2005, 14:28
Garci, rodeado de casi todo el reparto, presentó hoy su último trabajo cinematográfico, con el que rinde homenaje al dramaturgo madrileño en el centenario de su nacimiento y para el que ha contado también con Beatriz Carvajal, Fernando Delgado, Enrique Villén, Mar Regueras y Miguel Rellán, ambientada con los decorados de Gil Parrondo.
Pensó en la película cuando quedaban dos años para que se cumpliera el primer centenario del nacimiento del dramaturgo, y tuvo claro que Ninette era Elsa Pataky cuando la vio en el rodaje de su anterior filme, "Tiovivo 1950", "sin maquillaje" y con toda la "sensualidad y feminidad" de este personaje, que dicen era el favorito de Mihura.
"Elsa es una mujer con luz interior, como la que tenían las estrellas de Hollywood, y con talento", prosiguió el director de "Volver a empezar".
Pataky se hizo popular en series de televisión y éste es su primer papel protagonista en el cine. "Era un bombón, pero complicado", comentó la actriz, quien despertó durante la conferencia de prensa una gran expectación, y que agradeció a Garci "esta oportunidad increíble", aunque puntualizó: "la oportunidad me la dio con Tiovivo, con una taquillera de metro".
Dice que confió en el director desde el primer momento para crear la "Ninette de Garci", sobre todo a la hora de afrontar el desnudo ante la gran pantalla, del que dijo: "no hay ninguno gratuito, forma parte de la sensualidad del personaje, es parte de la historia". Para ella, Ninette es una "mujer actual, segura de sí misma, que sabe jugar con la inteligencia y la sensualidad".
De Carlos Hipólito, Garci destacó su "maestría" en la interpretación, que le permitió afrontar esta película mientras protagonizaba en el Teatro Marquina "El Método Gronholm". Así, el rodaje fue de noche, entre las 10.30 y las 6.00 horas, cuando las temperaturas rondaban los 6 ó 7 grados bajo cero.
Precisamente, del rodaje Garci guarda recuerdos "agridulces", porque Alfredo Landa tuvo que abandonarlo a la tercera semana por encontrarse enfermo, y en su lugar, se incorporó Fernando Delgado, quien, como "gran conocedor de Mihura, engranó con todos" a pesar de lo avanzado del trabajo.
"Ninette" refunde dos textos de Mihura, "Ninette y un señor de Murcia" (1964) y "Ninette, Modas de París" (1966), para contar la historia de "un señor que va al paraíso, y renuncia a él por una mujer", explicó el director, quien optó por "redondear el personaje" contando, como hizo Mihura, la llegada de la joven a España.
"Era necesario ver a Ninette en los años sesenta en un mundo agresivo a toque de corneta", argumentó el director, que optó por rodar toda la cinta en interiores y rehusó "lo fácil": secuencias exteriores en la Ciudad de la Luz, con el fin de ser fiel espíritu teatral y reflejar el "secuestro" de Andrés.
"Ninette es Mihura hecho mujer", observó Garci, quien cree que si esta película tiene éxito se deberá al dramaturgo, a los actores y al cartel, que "es la imagen que teníamos en España de París", con Elsa Pataky en una seductora postura y en ropa interior negra.
Para el director de "El abuelo", Mihura es uno de los "contados genios de la cultura española", que como humorista "desconcertaba a los censores", pero que está "un poco olvidado". Con esta película, la gente tiene la oportunidad de descubrirle, afirmó.
Esta obra de teatro ya fue llevada al cine en 1965 dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, junto con Rosenda Monteros, Alfredo Landa y Aurora Redondo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.