

Secciones
Servicios
Destacamos
A.S /R.Ch
Domingo, 28 de mayo 2006, 01:01
La encuesta, con más de 2.500 entrevistas realizadas entre el 19 de abril y el 9 de mayo, pronostica que los socialistas pasarán a ser la primera fuerza política del Parlamento regional, aunque se quedarán lejos de la mayoría absoluta (31 diputados si no se cambia el sistema electoral vigente). En concreto, el PSC obtendría entre 23 y 25 escaños, un peso político que devolvería a los socialistas a la etapa en que Jerónimo Saavedra lideraba el partido en Canarias.
Según el sondeo, los socialistas mejorarán sus resultados de mayo de 2003 en un mínimo de seis escaños o en un máximo de ocho, ya que en la actualidad cuentan con 17 diputados en la Cámara autonómica.
El importante crecimiento del PSC se producirá fundamentalmente a costa de Coalición Canaria (CC), formación política que ha gobernado el Archipiélago desde 1993, primero en solitario, luego con el PP y desde hace un año con el apoyo parlamentario de los socialistas.
Desgaste
La encuesta encargada por CANARIAS7 detecta un fuerte descenso de los nacionalistas en prácticamente todas las islas. Sin embargo, es en las islas de la provincia de Las Palmas y en Tenerife donde ese menor atractivo electoral se traduce en pérdida de diputados. El sondeo pronostica que Coalición Canaria podría perder hasta seis escaños de los 23 que en la actualidad tiene en el Parlamento regional. En concreto y siempre con el actual sistema electoral, los nacionalistas obtendría de celebrarse ahora los comicios autonómicos entre 17 y 18 diputados.
Sería el peor resultado de CC desde que, en 1993, nació esta formación política. El 1 de abril de ese año y gracias a la unión de distintos partidos de corte nacionalista, Manuel Hermoso se convirtió en presidente del Gobierno con el respaldo de 31 diputados. La fuerza parlamentaria de Coalición bajó en las elecciones de 1995 hasta los 26 diputados, cifra que volvió a descender en 2003 hasta los 23 escaños que tiene en la actualidad.
A un año de las elecciones, la encuesta refleja que CC sufre el desgaste tradicional de tantos años en el poder mientras que los socialistas se fortalecen gracias a la ola nacional y a que los canarios los valoran como la mejor alternativa a los nacionalistas.
En cuanto al Partido Popular (PP), el sondeo refleja un ligero descenso general de los conservadores que no tendrá demasiada traducción en escaños gracias a la aplicación del sistema electoral insular que existe en el Archipiélago.
El sondeo realizado por Demométrica Canarias pronostica que los populares obtendrían entre 16 y 18 diputados regionales de celebrarse ahora las elecciones autonómicas. El PP cuenta ahora con 17 escaños y es la segunda fuerza política de la Cámara al conseguir en 2003 más votos que los socialistas.
Por último, la encuesta augura la irrupción en el Parlamento de Nueva Canarias con dos diputados, mientras que el PIL dejaría de tener representación al no superar las barreras electorales.
Más información en el periódico Canarias7
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a A.S /R.Ch. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.