Borrar
Directo Caleb Olson se corona en la prueba reina de la Transgrancanaria
Despedida de Tanzania con todos los honores

Despedida de Tanzania con todos los honores

Jueves, 7 de agosto 2014, 01:46

La expedición Ralons Gran Canaria se despidió a medianoche de ayer de Tanzania tras cumplir el objetivo de elevar a Enhamed Enhamed a la cima del Kilimanjaro. Antes, representantes de España y autoridades del país africano recibieron con honores a los cinco montañeros en la capital, Dar es Salaam.

El grupo grancanario fue reconocido por los representantes públicos tanzanos antes de iniciar el camino de regreso a España ayer por la noche. La última escala de la expedición Ralons Gran Canaria en el país fue su capital, Dar es Salaam, pocos días después de que el nadador invidente grancanario, Enhamed Enhamed, alcanzase la cima más alta del continente de la mano de Javier Cruz, Alfredo Cruz, Pedro Cubiles y Alberto Artiles. Con el asesoramiento desde Gran Canaria de Casa África, que dirige Luis Padrón, los expedicionarios no han encontrado ninguna traba burocrática ni otro impedimento en Tanzania, por lo que ayer, antes de regresar a la Isla, se quiso rendir visita a la embajada española en aquel país como agradecimiento por las facilidades dadas para la realización del objetivo y también símbolo que estreche lazos entre Tanzania y Canarias.

Además de los representantes españoles en aquel país, entre los que destacó la presencia del embajador Luis Cuesta y una muestra de ciudadanos afincados en Tanzania, el grupo grancancanario también fue recibido por la segunda jefatura Juan Loueiro, TLB, una asociación que lucha por los derechos de los invidentes africana, además de una representación de medios de comunicación de la capital, con un emisario del rotativo The Guardian. Todos ellos se interesaron de la brillante trayectoria deportiva del nueve veces medallista olímpico Enhamed Enhamed y su labor como coach por todo el mundo, pero también sobre su experiencia en la montaña tras ascender primero el monte Meru antes de lograr alcanzar los 5.895 metros del Kilimanjaro, la montaña africana más alta, el pasado sábado. «He cumplido un sueño que tenía hace años. Y qué mejor que haberlo logrado en una montaña mítica como es el Kilimanjaro. Para mí es un orgullo haber llevado la bandera de mi Isla, Gran Canaria, a lo más alto del continente vecino, África, con el que tenemos tantos lazos geográficos e históricos», manifestó Enhamed durante el acto oficial.

Por su parte, el máximo representante consular español en Tanzania, quiso destacar la trascendencia que tiene una iniciativa como la de CANARIAS7, con el apoyo de la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el grupo Ralons. «Es una gran satisfacción recibir a un grupo de españoles, canarios en este caso, que han logrado romper barreras y aunar a dos países a través del deporte. Enhamed Enhamed es uno de los deportistas más laureados de la historia, y un ejemplo por tanto de superación. Supone una gran satisfacción que la expedición canaria haya conseguido su objetivo en Tanzania. Actos como este estrechan vínculos entre los dos países», destacó Cuesta.

La recepción se rubricó con un intercambio de objetos y presentes como agradecimiento. La expedición entregó a las autoridades tanzanas la bandera de Gran Canaria que Enhamed Enhamed elevó al punto más alto del continente días atrás, además de la instantánea que inmortalizó el momento con los cinco montañeros en el pico Uhuru, el techo del Kilimanjaro.

Poco después el equipo liderado por Javier Cruz inició el largo viaje de regreso. Como en la ida iniciada el pasado 24 de julio, la expedición viajará, esta vez desde Dar es Salaam, a El Cairo, y desde Egipto hasta la capital de España. Tras hacer escala en Madrid, los montañeros llegarán esta noche a Gran Canaria.

Sigues a Alberto Artiles Castellano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Despedida de Tanzania con todos los honores