Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra interna de CC en Fuerteventura ha llegado a su fin. Al menos de cara a la galería. Se cierra así uno de los frentes abiertos que tenía Fernando Clavijo para mejorar sus opciones de convertirse en presidente del Gobierno de Canarias. El fin de las hostilidades quedó de manifiesto en una comparecencia a primera hora de la tarde de este lunes a la que asistieron Marcial Morales y Mario Cabrera, que, tras aceptar las listas propuestas por José Miguel Ruano el pasado jueves y aprobadas por el Consejo Político Nacional el sábado siguiente, se convierten de nuevo en candidatos al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento, respectivamente.
En la misma comparecencia también estuvieron los otros seis representantes (uno por municipio) de la comisión negociadora a la que la asamblea de militantes y simpatizantes delegó, el pasado jueves por la noche, la responsabilidad de elaborar unas listas electorales que aunaran las distintas sensibilidades del partido y, a su vez, la representatividad territorial del conjunto de Fuerteventura.
Pero a la paz no se ha llegado sin concesiones. El sector afín al secretario insular, José Juan Herrera, ha visto que se modificaban las planchas aprobadas por el consejo político insular del pasado 21 de marzo; en este sentido, la lista de Ruano al Cabildo incluye las exigencias de Mario Cabrera: Natalia Évora, que irá como número tres, y Edilia Pérez, como número seis; al tiempo que se atiende la reivindicación de Marcial Morales: Rafael Páez, que ocupará el puesto nueve.
Cabrera y los suyos también han tenido que ceder. Rosa Delia Rodríguez, la edila de Tuineje que en el consejo político insular del 21 de marzo tuvo palabras de elogio para Sergio Lloret (exconsejero de AMF y látigo de Mario Cabrera en los plenos insulares), sigue de número dos al Cabildo como se aprobó ese mismo día, y José Roque, edil en Tuineje, como número siete.
«Las listas, mejor formadas para gobernar». Manuel Miranda, en representación de la comisión negociadora designada por la asamblea de militantes, dijo que, con respecto a la plancha aprobada por el consejo político insular, «la lista se ha mejorado y los objetivos se han conseguido». Explicó que la comisión ha estado «en permanente contacto» con los miembros de la Nacional, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán, y que se ha logrado «que algunos de los planteamientos que se generaron en la asamblea se hayan tenido en consideración». En este sentido, «las listas están ahora mucho mejor formadas para el reto de gobierno que CC tiene en el futuro», añadió.
Mario Cabrera, candidato al Parlamento, dijo que «si se ha logrado la unidad, ha sido gracias al papel de la asambleas, que han hecho que la Nacional haya tenido que tomar cartas en el asunto». El candidato al Parlamento añadió que «se ha ganado mucho en darle vida al movimiento asambleario y respetar las decisiones de la asamblea». Cabrera agradeció que la Nacional haya intervenido en las listas del consejo político insular y «que haya apartado del proceso» al secretario insular, José Juan Herrera, «porque para la unidad y el trabajo en equipo era necesario el clima de concordia y entendimiento».
Marcial Morales explicó que acepta «encantado» ser de nuevo candidato al Cabildo porque «ahora se cumplen los requisitos» que había planteado sobre las incorporaciones a la lista.
Alonso, al Parlamento. Al colocar a Natalia Évora como número tres al Cabildo ha saltado de la lista Víctor Alonso, que ocupaba ese puesto en la lista del consejo político insular y que ahora es recolocado como número tres de la lista al Parlamento, tras Mario Cabrera y Nereida Calero. Por otra parte, la lista definitiva de CC al Cabildo de Fuerteventura, por este orden, es la siguiente: Marcial Morales, Rosa Delia Rodríguez, Natalia Évora, Soledad Monzón, José Juan Herrera, Edilia Pérez, José Roque, Andrés Díaz y Rafael Páez. Son los nueve consejeros con los que CC contaría si obtiene la misma representación que ostenta hoy en el Cabildo majorero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.