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"Al turista se le puede romper una tubería, pero no faltar la wifi"

"Al turista se le puede romper una tubería, pero no faltar la wifi"

La conexión a Internet es importante para los turistas que vienen a las islas. La plataforma tecnológica canaria Holiday Tablet ofrece este servicio a los clientes de los hoteles y da la posibilidad de mejorar la experiencia de usuario a través de los datos recopilados durante su estancia.

Esther Pérez Verdú

Martes, 1 de marzo 2016, 15:58

Mónica Pellejero es Doctora en Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente dirige el Departamento de Comunicación y Marketing Online de Holiday Tablet, una plataforma tecnológica desarrollada en Canarias que permite a los turistas mejorar su experiencia de usuario durante su estancia en las islas.

El producto consiste en una tableta precargada con un software específico, Terdigital, desarrollado por la empresa canaria Inventia Plus. Cuando el turista llega al hotel, puede recibir una de estas tabletas, bien en modo de alquiler o bien cedida por el establecimiento. Desde ese momento cuenta con un dispositivo con conexión a Internet que puede utilizar a lo largo de su estancia en la isla.

«Cuando hicimos el estudio de mercado, descubrimos que una de las cosas que más demandan los turistas y de lo que más se quejan en los comentarios de Trip Advisor es de la wifi. En muchos hoteles es de mala calidad o es de pago», comenta Pellejero. «Por otro lado, el coste del roaming es muy elevado», añade.

«En algunos hoteles nos comentan que sus clientes pueden aguantar un par de horas con una tubería del baño rota, entienden la avería. Pero no son tan comprensivos cuando no hay wifi». Con Holiday Tablet, el visitante puede conectar hasta cinco dispositivos a la tableta y ésta funciona como router. Pero también crea un canal de comunicación constante con el hotel. «Ante cualquier emergencia o duda, siempre puede conectar con el establecimiento de forma directa», indica Pellejero. «El hotelero puede recopilar datos del turista, su comportamiento, sus comentarios, y obtener una base de datos con la que mejorar sus servicios al cliente».

El software de la tableta va por su segunda actualización, a cargo del equipo de seis personas liderado por Juan Carlos Rodríguez. Tienen previsto expandirse a otras islas y aumentar la red de colaboradores para mejorar e incrementar los contenidos que ofrecen a los visitantes.

Posibilidades de la tableta.

  • Personalización. La tableta se puede personalizar para cada establecimiento, ya sea un hotel o una empresa de alquiler de coches. El cliente decide qué botones se activan y qué información es la que recibe el turista sobre su negocio y sobre la isla.

  • Servicios. Además de ofrecer conexión a Internet en todo momento, la tableta ofrece una serie de servicios adicionales al turista. Principalmente información de ocio y actividades que puede desarrollar, así como los lugares de interés que puede visitar.

  • Comunicación. Holiday Tablet permite que el turista esté siempre conectado al establecimiento, bien para resolución de dudas o para casos de emergencia. Al funcionar como un router, admite la conexión de hasta cinco dispositivos móviles adicionales.

  • Big Data. Con la utilización del software Terdigital incluido en la tableta, el establecimiento puede recopilar datos de comportamiento del turista, que le permitirán mejorar sus servicios. Toda esta información va conformando una nube de datos de gran valor.

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