Borrar
Adiós a un empresario excelente

Adiós a un empresario excelente

El sector turístico y de la construcción está de luto. El veterano empresario vasco Estanislao Mañaricua, propietario de la cadena hotelera Gloria Palace y pionero en la creación e implantación de la talasoterapia en Canarias, falleció ayer en la Clínica Roca de San Agustín a los 98 años.

Martes, 7 de febrero 2012, 00:00

Inteligente, emprendedor, pionero, líder, honorable. Estos fueron algunos de los términos que emplearon ayer los dirigentes empresariales y autoridades políticas para referirse a la figura del desaparecido empresario turístico Estanislao Mañaricua, «un hombre sencillo, discreto y trabajador que supo ganarse la admiración tanto de sus colegas empresarios como la de todos los trabajadores de sus empresas», recordaba ayer con emoción el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, quien fue director del hotel Gloria Palace durante 20 años. Galardonado con el premio Excelente del Turismo 2007 por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Mañaricua dedicó gran parte de su vida a la construcción; a crear, desarrollar y potenciar nuevos productos turísticos, siendo el ejemplo más claro el hotel Gloria Palace y poco después el primer centro de talasoterapia con agua de mar de la isla. Nacido en el pequeño municipio de Mañaria, perteneciente a la comarca vizcaína del Duranguesado, en el País Vasco, el 13 de noviembre de 1913, Estanislao Mañaricua llegó a Gran Canaria por primera vez en 1965 para disfrutar de un viaje de bodas. Le gusto tanto la isla que decidió quedarse.

Su primera obra fue el edificio Basconia, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1971. Luego le siguieron otras, hasta que en el año 1975 Alejandro del Castillo, el conde de la Vega Grande, le pidió que construyera el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, obra que poco más tarde le permitió adquirir la parcela en la que posteriormente levantó el hotel Gloria Palace, en San Agustín, un diseño del arquitecto Luis López que concluyó en 1988 cuando tenía 75 años. Su espíritu inquieto y emprendedor lo llevó casi de inmediato a poner en marcha el proyecto del centro de talasoterapia, la cual inauguró en 1998, cuando contaba con 85 años de edad.

Eso no fue todo, porque al mismo tiempo que inauguraba dicho centro pionero en Canarias iniciaba la construcción del hotel Gloria Palace Amadores, en el municipio de Mogán, el que inauguró en el año 2003.

Su último aporte al sector turístico fue la compra del hotel Royal Gloria Palace al Grupo Dunas en noviembre de 2008, completando así una total de 2.300 plazas de alojamiento.

Sigues a Gabriel Súarez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Adiós a un empresario excelente

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email