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G.E. / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 15 de noviembre 2019, 11:51
La XIII entrega de los premios Canarian Award Ford Quality se entregaron en la Sala de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el día 8 de noviembre de 2019, un programa realizado por la Confederación UNEC SIGLO XXI y sus asociaciones adheridas, con ello, se pretende seguir fomentando la cultura de la calidad en el sector, en esta edición han participado unas 214 empresas del presente año, todas ellas con bastante calidad, pero sólo se pueden seleccionar veinte entre las presentadas, de las cuales han alcanzado una puntuación media de 125 puntos.
Este programa, medido por un sistema EFQM, además de seguir los criterios de la familia UNE 167000 del sector, se consigue que las empresas galardonadas podrían con un poco más de esfuerzo ser certificadas con la Q de Calidad, del sector de la restauración.
Además este año se entregaron los premios Galardón Canario, modalidad Especial, entre aquellas empresas galardonadas en el 2017 y 2018, es decir con más de tres y cuatro años con el sistema implantado, como reconocimiento a la continuidad de la calidad, entre aquellas empresas que tengan implementado un sistema y cultura de calidad activo.
Ya, desde la Confederación UNEC SIGLO XXI se comienza el programa del 2020, donde se planifica el XIV Galardón Canario a la Calidad, con un evento en el que puedan participar todas aquellas empresas galardonadas en estos trece años.
El Distintivo de Calidad Galardón Canario puede obtenerse de acuerdo con la actividad económica desempeñada, se pueden solicitar en las asociaciones adheridas y también se puede solicitar en la Confederación UNEC.
Recibidas las solicitudes se realizará una auditoria a efectos de comprobar la calidad definida, tanto de la oferta gastronómica, cuanto de otros servicios y productos. Una vez evaluado, se concederá dicho distintivo, el establecimiento adquirirá un compromiso de mantenimiento y mejora de la oferta, beneficiándose de cuantas acciones de promoción se realicen.
SOLICITUDES. Para la renovación anual del distintivo, se llevarán a cabo controles periódicos de calidad, pudiéndo ser retirado en caso de incumplimiento.Anualmente se establece un primer periodo de admisión y tramitación de solicitudes, hasta el 30 de mayo de cada año. En esta fase sólo se valorarán las solicitudes procedentes de las zonas de actuación del proyecto y sectores.
En Canarias se ha evaluado mas de 1.900 empresas y se han galardonado unas 300, en la actualidad existe 30 empresas oro y 20 plata, y se estudia un máximo Galardón Platino para el próximo año 2020.
Este programa tiene entre sus objetivos el de asesorar e informar de la nueva ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que puede llegar a multar a un restaurante hasta con 60 mil euros por no informar de los alérgenos presentes en los alimentos.
Por lo mismo adaptar las cartas de los restaurantes a la ley de alérgenos va más allá de temas de marketing, esto es un tema serio que pone en juego la salud de los clientes y el bolsillo de todos los hosteleros.
La declaración de alérgenos es fundamental para aquellas personas que sufren intolerancias y/o alergias, ya que de ello puede depender su salud y en el peor de los casos su vida. En España existe un elevado porcentaje de personas con intolerancias y/o alergias y la mejor medida para no sufrir una reacción, sin duda es conocer todo aquello que se come y en algunas ocasiones incluso se toca, ya que también pueden haber reacciones por contacto. Las reacciones pueden desencadenar distintos síntomas, desde erupciones, picor, nauseas, calambres abdominales a sintomatología más grave como puede ser sensación de ahogo, opresión en la garganta, etcétera.
Los síntomas pueden aparecer en cuestión de minutos hasta una hora y suelen requerir tratamiento con adrenalina.
Desde el punto de vista sanitario y para el consumidor es una medida muy favorable con el fin de evitar posibles reacciones, pero entendemos que muchas veces resulte un dolor de cabeza para el personal de hostelería. Muy importante también es que el personal esté instruido en como comunicar al cliente la información sobre alérgenos con el fin de poder ayudar a elegir .
Por primera vez
L`olas Bar Maspalomas
El Rincón de Ohana
Café Cocoa
Bar Cafetería Crudo
Natural Burguer Telde
La Terracita de Lumi
Guirlache Las Canteras
Cortijo de San Ignacio
Café Regina Alisios
Pavea Vending
Restaurante Miramar
Restaurante Vistamar
Restaurante Casa Enrique
Premios especiales
Cafetería La Arrancadilla
Bodeguita La Pepa de Triana
Restaurante Estragón
Restaurante El Tapeo
Restaurante Escaleritas
Mezzaluna
Restaurante Banderas, Tapas y Copas
Restaurante El Cenador Grill
Restaurante Ca`miguel
Allende Restauración
Restaurante La Rubia
Bar Tasca El Escondite
Cafeteria Pizzeria Daidari
La Tapita de Los José´s
Restaurante Granditalia
Restaurante Embarcadero
Restaurante El Rincón de Paqui
Restaurante La Pepa de Triana
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