
Una sorprendente ensalada de judías
Las recetas que te cuento ·
En cualquier momento del día, dormidos o despiertos, pueden surgir recetas como estaSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
En cualquier momento del día, dormidos o despiertos, pueden surgir recetas como estaLa otra noche soñé con un bar de ensaladas donde, a modo de auto servicio, se disponían toda clase de ingredientes para que, al gusto del comensal, cada quien se montara su ensalada.
En medio de aquel vergel de hortalizas, encurtidos, frutas y aliños, se escuchaba en off la voz de mi madre, explicando en bucle las propiedades de cada uno de los ingredientes que estaban a mi disposición. Me perdí entre deficiones mientras intentaba encontrar la rúcula salvaje, porque escuchaba a mi madre enumerar el sinfín de propiedades que tenía. En medio del laberinto en el que entré, de repente me vi sentaba probando una ensalada de judías con un ligero pero sugerente toque picante y, lo siguiente, el despertador.
Obvio que no di en mis sueños con la rúcula salvaje, pero sí que me empeñé, ya en mi mundo despierto, en conseguir ese sabor que tanto me había refrescado y estimulado, durante mi ensoñación.
No les voy a decir que sea exacto al de esta ensalada que hoy les traigo, pero se acerca y mucho. Y tanto es así que ya he dado con la ensalada que me llevaré a la playa este verano, judías blancas, atún, cilantro, quizás con la rúcula que no encontré quede hasta mejor, unas guindillas encurtidas, cebolla morada y huevo duro. Una explosión de texturas y sabores en equilibrio, con mi aliño favorito, aceite de oliva virgen, zumo de limón y unas gotas de vinagre de manzana.
Y ahora, llamaré a mi madre a ver si me cuenta despierta, todo lo que esta ensalada es capaz de aportarme porque, no sé si volveré en sueños al bar soñado, porque prepararla, seguro que si que lo reviviré, durante el resto del verano.
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
10 minutos
Tiempo total
25 minutos
Comensales
4
Calorías
Pocas
Categorías
Ensaladas
250 g de judías blancas guisadas
1 cebolla morada mediana
4 lomos de bonito en conserva en aceite de oliva
1 huevo duro
10 tallos de cilantro (solo usaremos las hojas)
2 guindillas encurtidas
Aceite de oliva virgen extra
El zumo de un limón
Un chorrito de vinagre de manzana
Sal en escamas
Lo ideal es que, desde la noche anterior, dejemos el tarro de judías en la nevera para que estén bien frescas cuando prepararemos la ensalada. Al día siguiente y cuando comencemos a preparar el resto de los ingredientes, las lavaremos y mantendremos dentro de un escurridor, hasta que las sumemos a la ensalada. Comenzaremos con la cebolla morada que cortaremos en pedacitos y los depositaremos en una ensaladera.
Desmenuzaremos ligeramente los lomos de bonito y también los introduciremos en la ensaladera. Dispondremos las guindillas, que cortaremos en rodajitas finas y las sumaremos con los dos ingredientes anteriores.
Retiraremos el tallo del cilantro y cortaremos finamente las hojas que también añadiremos con el resto de los ingredientes.
Picaremos finamente el huevo duro y también lo incorporaremos.
Por último, añadiremos a la ensaladera las judías.
Ya solo nos quedará aliñarla, comenzaremos con el zumo de limón y regaremos con aceite de oliva virgen extra al gusto y hasta que veamos que se hidratan los ingredientes. Finalizaremos con unas gotas de vinagre de manzana y unas escamas de sal.
Mezclamos bien, procurando que las judías no se deshagan y servimos sobre la marcha.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.