Sopa de tomate
las recetas que te cuento ·
La sopa ideal, sencilla, súper económica y sabrosa con la que reconfortarnos cuando bajan las temperaturaslas recetas que te cuento ·
La sopa ideal, sencilla, súper económica y sabrosa con la que reconfortarnos cuando bajan las temperaturasHace unos cuantos años, tantos como los que llevo conviviendo con mi chico, aprendí a hacer esta sopa por puro agotamiento.
Publicidad
Cuando nuestras vidas se encontraron yo ya hacía mis pinitos en cocina y, aparte de encontrar en él al compañero perfecto para todo, encontré también un excelente paladar, con valoraciones sinceras que, no se vayan a creer que es fácil dar con alguien así. Muchas veces se prefiere quedar bien a decir la verdad.
En aquellos comienzos probábamos potajes, cremas, granos y todos los platos de cuchara de mi repertorio. Algunos también del suyo, como su insuperable gazpacho que, aunque a mí no me guste sé que a principios del verano mucha gente coge turno en la puerta de casa para inaugurar la temporada de gazpachos de mi chico.
Al llegar nuestro primer invierno juntos, solo me hablaba, todo el rato, todo el tiempo, de la sopa de tomate de su madre, mi suegra. La confianza entre ambas por aquel entonces aún no estaba en condiciones como para llamarla y asaltarla a mil preguntas sobre su famosa sopa, así que llamé a mi madre y le pregunté por la suya. Al fin y al cabo, pensaba yo, no iba a ser tan diferente.
Me equivoqué, mi madre, después de 400 rodeos a mis preguntas, me terminó confesando que su sopa de tomate era de sobre, con algún toquito secreto que no estaba dispuesta a confesarme. Así que no me quedó otra que pintarme la sonrojada timidez de un color más pálido, pedirle a mi chico el teléfono de su madre y ella, generosa como siempre y como pocas, me contó cada detalle y cada paso con delicada paciencia. Y ahí, no solo descubrí que su sopa de tomate era digna de toda la nostalgia que mi chico sentía, sino que, para mi suerte, mi suegra era, y es, otra amante de la gastronomía y una cocinera excepcional.
Publicidad
tiempo-preparacion
15 minutos
tiempo-coccion
1 hora
tiempo-total
1 hora y media
comensales
6
calorias
Pocas
Categorías
Primeros platos
Mediterránea
2 kg de tomates maduros (los de salsa preferentemente)
5 dientes de ajo
1 cucharadita colmada de pimentón picante (tamaño postre)
50 ml de agua
Sal gruesa
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 huevo (opcional)
1
Comenzaremos lavando muy bien los tomates, ya que los usaremos con piel.
2
Seguidamente pelaremos los ajos, les retiraremos el germen central y los picaremos muy finamente.
3
En un caldero alto y con buen diámetro, sofreiremos los ajos, a temperatura suave, en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
4
Desde que los ajos comiencen a tomar color, retiraremos el caldero del calor y esperaremos unos dos minutos a que se atemperen. Mientras tanto podremos ir cortando los tomates. Pasados unos minutos, incorporaremos el pimentón a los ajos y mezclaremos bien.
5
Incorporaremos los tomates cortados y volveremos a poner el caldero al fuego, a potencia media.
6
Rectificaremos de sal y verteremos el agua
7
Mezclaremos y mantendremos la sopa, a temperatura media/baja, durante una hora más o menos. Vigilaremos y removeremos de vez en cuando. Pasado el tiempo de cocción, el resultado deberá ser una mezcla melosa, con los tomates hechos puré prácticamente.
8
Pasaremos toda la mezcla por un pasapurés, ya que el tomate lo habremos mantenido con las semillas y la piel.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.