Una receta indispensable en estas fiestas, el otro jamón de Navidad
Las recetas que te cuento ·
Esta receta es un sucedáneo en toda regla así que podríamos decir que es la versión 2.0 de lo que denominamos jamón planchado, receta navideña donde las haya, sobre todo en lugares como Venezuela, Reino Unido o Canadá
Esta es una elaboración de remiendo ya que se acerca muchísimo al sabor y, desde que llegan los aromas, huele a Navidad, así que no podía faltar en nuestro calendario gastronómico de Adviento.
El mejor que he probado nunca lo hacían, año tras año, unos grandes amigos de mis padres y el día que Armando nos llamaba porque ya tenía listo el jamón planchado, allá que íbamos mis padres, mis hermanas y yo a probar la mejor receta de jamón planchado de todo el globo terráqueo.
Él hacía el auténtico, con planchas de hierro y eso le llevaba mucho tiempo, mucha dedicación y como ingrediente secreto, su infinita generosidad.
El jamón planchado significaba el pistoletazo de salida de las fiestas más entrañables del año. Ni luces, ni Papa Noel, ni árboles, ni portal de Belén. Este era para mí el comienzo de la Navidad: disfrutar de y con la gente a la que se quiere y te da lo mejor de sí, siempre.
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
10 minutos
Tiempo total
30 minutos
Comensales
4
Calorías
Algunas
Categorías
Recetas de Navidad
Ingredientes
Un jamón de lata (pueden pedir en charcutería que se lo partan en un solo pedazo del tamaño que deseen)
Clavos de olor
150 ml de miel
2 cucharadas soperas de canela
Paso 1
Comenzaremos colocando la pieza de jamón sobre una superficie donde nos sea cómodo trabajar con ella.
Clavaremos los clavos de olor de forma aleatoria por la superficie de la pieza pero sin excedernos para que el clavo no invada ni le reste al resto de sabores. También iremos encendiendo el horno a 180º calor arriba y abajo.
Clavamos los clavos de olor en el jamón
C7
Paso 2
Seguidamente, verteremos la miel en un recipiente.
Vertemos la miel en un recipiente
C7
Paso 3
Añadiremos la canela en polvo a la miel y mezclaremos hasta obtener una especie de pasta untuosa.
Integramos la canela en la miel
C7
Paso 4
Con ayuda de un pincel de cocina, cubriremos en jamón por todos lados y lo colocaremos en una fuente apta para horno.
Pintamos el jamón con la mezcla
C7
Paso 5
Lo introduciremos en el horno durante 10 minutos y pasado este tiempo, retiraremos y dejaremos atemperar unos 10 minutos más.
Horneamos el jamón
C7
Paso 6
Sobre una tabla de corte, iremos loncheando el jamón, dándole el grosor que más nos guste. A mi particularmente me gusta cortarlo fino y retiraremos los clavis de olor.
Loncheamos
C7
Paso final
Colocaremos las lonchas sobre una bandeja vistosa, llevaremos a la mesa y verán que aroma y que sabor a Navidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.