
Puré de castañas, la guarnición ideal en Navidad
Las recetas que te cuento ·
Sea carne o pescado lo que decidan cocinar en Navidad, esta elaboración hará el plato aún más sabrosoSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
Sea carne o pescado lo que decidan cocinar en Navidad, esta elaboración hará el plato aún más sabrosoMe paso prácticamente el verano y la primavera entera deseando que lleguen el otoño y el frío porque las castañas me vuelven loca. Y no es de las locuras que llevan tratamiento. En esto también, soy muy parecida a mi abuela materna.
Entre mis recuerdos más valiosos están las tardes de sobremesa en donde, mientras veníamos la serie o la novela de turno, nos dábamos una buena panzada de castañas asadas o hervidas con anís. Nos llegábamos a quemar las yemas de los dedos y nos daba igual que el día anterior o el siguiente tuviésemos la misma sobremesa. Las comíamos con ansia. Eso sí, al llegar la noche no había quien probara bocado, las castañas son pesaditas y peleonas, todo hay que decirlo.
Ha pasado el tiempo y una intenta cuidar más el aumento de las curvas y ya no hay tanto tiempo como antes para hacer largas sobremesas de lunes a viernes. Tampoco está mi abuela.
Noticia relacionada
Recuerdo que unos meses antes de que se fuera, le conté que había estado en una boda y que la guarnición había sido un delicioso y cremoso puré de castañas. Le prometí que la siguiente Navidad lo intentaría hacer para darnos ambas un buen homenaje. Ella no llegó a probarlo, pero, como mi memoria se empeña, y yo encantada por mantenerla viva, lo preparé aquella primera Navidad sin ella, y esta será la quinta, en nuestro calendario gastronómico de Adviento tenía que estar la receta porque, aparte de que es la guarnición más ideal que se pueda disfrutar en la mesa navideña, también sé que cuando lo saboreo y disfruto, esa parte de mi memoria donde ella está, también se está deleitando.
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
30 minutos
Tiempo total
1 hora
Comensales
6
Calorías
Unas cuantas
Categorías
Recetas de Navidad
400 g de castañas asadas o guisadas y peladas
1 puerro
1 papa grande
½ litro de leche
Sal gruesa
Pimienta negra
Algo más de leche para batirlo
Aceite de oliva
Comenzaremos lavando el puerro y manteniendo solo la parte blanca. Lo cortaremos en rodajas y cada rodaja en cuatro pedazos.
Cubriremos el fondo de un caldero alto con aceite de oliva, calentaremos a potencia media y pocharemos el puerro, sin dejar que llegue a tomar color.
Mientras el puerro se hace, pelaremos y cortaremos la papa en cuadros
Cuando el puerro esté en su punto, añadiremos la papa cortada al caldero y mezclaremos.
Mantendremos a fuego medio unos 10 minutos y añadiremos las castañas.
Verteremos la leche, salpimentaremos y seguiremos a fuego medio unos 20 minutos más.
A medida que vaya transcurriendo el tiempo, veremos como la leche se irá espesando y el conjunto irá tomando un ligero color tostado.
Pasados los 20 minutos y en el mismo caldero para que les sea más cómodo, batiremos a potencia fuerte. Al principio verán que les cuesta un poco pero podremos ir vertiendo ligeros chorritos de leche hasta conseguir la consistencia perfecta del puré.
Ya solo quedará calentar ligeramente antes de llevarlo a la mesa y si les gustan las castañas, ya tienen aquí la guarnición ideal para sorprender en Navidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.