

Secciones
Servicios
Destacamos
Mi abuela Consuelo era la reina de los platos de rápidos, sabroso y frescos del verano. Ella cogía ideas de aquí y de allá y, rara era la vez, en que ella no mejoraba lo que fuera. Recuerdo un verano, porque todos los veranos de infancia y de mi adolescencia los pasé con ella y con mis primos, en que convirtió una ensaladilla rusa en un plato fastuoso, añadiéndole cangrejo de verdad.
Los niños de mi pandilla me acompañaban siempre hasta la puerta del bungalow, cual ratoncitos siguiendo la melodía del flautista, lo que en este caso los guiaba el olfato hasta la cocina americana de mi abuela en el sur, un rincón que solo ella era capaz de convertirlo en un santuario gastronómico.
Menudas panzadas y digestiones también, porque las dos horas de rigor no nos las quitaba nadie. Cual sargento, se sentaba bajo el flamboyán del jardín se echaba una siestecita con un ojo abierto y otro cerrado, porque de ahí, no salía nadir hasta que el reloj, solo el suyo, marcara las dos horas pasadas.
Pues una de aquellas versiones eran estas papas aliñadas, tan del sur de España, pero, según mi abuela, con producto canario era más rica, porque a papas, cebollas y cilantro, ningún lugar ganaba a Gran Canaria en bendiciones.
Dicho esto, ¿cómo se mejora un plato así?, pues con unos lomos de atún buenos, por supuesto en aceite de oliva y con unas piparras para los amantes del picante. En caso de no serlo, pues se le añaden unos pepinillos agridulces y ya tenemos plato único, sabroso, fresco y mejorado, al gusto de todos los comensales.
Tiempo de preparación
8 minutos
Tiempo de cocción
25 minutos
Tiempo total
35 minutos más 30 minutos de frío
Comensales
5
Calorías
No muchas
Categorías
Recetas para el verano
4 papas medianas
1 cebolla morada
½ manojo de cilantro fresco
4 piparras
Lomos de atún en aceite de oliva
100 ml de aceite de oliva virgen extra
150 ml de vinagre de manzana
Sal gruesa
Agua para la cocción de las papas
Comenzaremos sancochando las papas hasta que queden bien tiernas, en agua hirviendo y un puñado de sal gruesa. Las dejaremos atemperar y las cortaremos en cuadrados pequeños. Los añadiremos a una fuente.
Cortaremos la cebolla morada en brunoise y la añadiremos junto con las papas.
Lo siguiente será cortar muy menudas las hojas del cilantro y también las depositaremos en la fuente, junto con las papas y la cebolla.
Llegados a este punto, montaremos el aliño, para ello dispondremos los 100 ml de aceite de oliva virgen en un vaso.
Seguidamente, vertemos en el mismo vaso, los 150 ml de vinagre de manzana y unos granos de sal gruesa.
Con una cuchara, mezclaremos enérgicamente, hasta que el aliño emulsione.
Verteremos sobre el conjunto, teniendo en cuenta que la papa absorberá gran parte del aliño, así que, si fuera necesario montaremos más aliño teniendo en cuenta que precisa más vinagre que aceite.
Mezclaremos bien hasta que todo quede integrado, con ayuda de una cuchara.
Taparemos bien y dejaremos enfriar unos 30 minutos y, montaremos la presentación, para ello, colocaremos los lomos de atún y las piparras o los peinillos sobre la ensalada y a la mesa, que no hay tiempo que perder.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.