Secciones
Servicios
Destacamos
Tendría yo unos 6 años cuando una noche de Navidad, después de cenar, de estar feliz porque Papa Noel había venido a visitarme a pesar de una cuenta pendiente que me tenía preocupada por haberme portado regular y después de dejar al Niño Jesús en su cunita con San José y La Virgen María, andaba yo muy emocionada como para irme a la cama.
Recuerdo sentarme con mi abuela a ver la tele y estaban poniendo una película navideña en blanco y negro. Mi abuela se sabía hasta los diálogos, yo la había pillado empezada y lo más que alcancé a preguntar era si podía verla con ella o era película de mayores. Ella se rodó para que yo tuviera más espacio, pensaba que si me recostaba, pronto me quedaría dormida pero no fue así. La película era un tanto lacrimógena y a mi, de pequeña, me encantaban los dramas.
Noticia relacionada
Cuando terminó, mi abuela me acompañó a la cama y yo no me separaba de mi Nancy que acababa de llegar a mi vida para llenarla de felicidad. Mi abuela se río cuando vio como la acostaba a mi lado y la tapaba conmigo. Me pellizcó la nariz, de eso me acuerdo, se acercó a mi cara y me dijo, Vanesita, todo esto está muy bien, la cena, los primos, acostarte tarde, tener una Nancy nueva pero que nunca se te olvide que hoy, estamos celebrando el nacimiento de Jesús.
No recuerdo la película, no recuerdo si la Nancy era enfermera o profesora, para como soy con la comida, no recuerdo ni lo que cenamos o si esa noche la compartimos con la familia de mi padre o con la familia de mi madre, pero esto que les estoy contando, lo recuerdo como si hubiera pasado ayer y no hay noche de Navidad en que no regrese a ese instante.
Tiempo de preparación
1 hora
Tiempo de cocción
40 minutos
Tiempo total
2 horas
Comensales
6
Calorías
Algunas
Categorías
Recetas para Navidad
24 langostinos (reomendado nº3)
1 zanahoria
1 puerro
400 g de calabaza
2 papas
700 ml de fumet
Pimienta negra
Cebollino
Jerez
Aceite de oliva
Sal gruesa
Comenzaremos esta receta preparando un fumet ligero con los langostinos. Para ello, pondremos abundante agua a hervir y una vez rompa el hervor, incorporaremos los langostinos durante tres minutos. A la vez, prepararemos un recipiente amplio y lo llenaremos de agua, hielo y sal gruesa. Una vez pasados los tres minutos, pasaremos los langostinos al recipiente de agua, sal y hielo y lo mantendremos dos minutos más.
Pasados los dos minutos los dejaremos reservados mientras se van secando del exceso de agua y se van atemperando para poder pelarlos.
Mientras se atemperan los langostinos, iremos lavando y cortando toda la verdura. Del puerro solo cortaremos la parte blanca en rodajas, las papas en cuadros y la zanahoria también en rodajas.
Retiraremos la piel y las pipas a la calabaza y la cortaremos en pedazos más o menos iguales al tamaño que le hayamos dado a las papas.
En un caldero alto y con buen diámetro, verteremos aceite de oliva, lo suficiente como para ir rehogando a fuego medio toda la verdura. En cuanto tome temperatura, verteremos un chorrito de Jerez y mantendremos a fuego alto unos minutos hasta que el alcohol se evapore.
Mientras se rehoga la verdura, pelaremos los langostinos y en un caldero aparte, verteremos el aceite de oliva y saltearemos las cabezas y las colas de los langostinos. Los cuerpos los reservaremos en frío hasta el momento de utilizarlos.
Iremos apretando las cabezas en lo que las salteamos para sacarle todo el jugo.
Verteremos un litro de agua y mantendremos a temperatura media-alta durante 20 minutos. Durante la cocción iremos retirando la posible espuma de la superficie del fumet.
Una vez pasados los 20 minutos colaremos el caldo resultante y lo verteremos en el caldero donde tenemos las verduras. Removeremos bien y apartaremos del calor.
Sin calor, añadiremos los cuerpos de los langostinos que teníamos reservados, teniendo la precaución de guardar uno por comensal para la decoración de la crema cuando vayamos a servirla.
Dentro del mismo caldero podremos meter la batidora de brazo y batir enérgicamente hasta conseguir una textura de puré o crema muy fino. Rectificaremos de sal y pimienta al gusto.
Ya solo nos queda sacar esas preciosas tazas de consomé que en el día a día se nos hace tan pesado utilizar, atamos un langostino con cebollino y servimos bien caliente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.