josé Luis Reina / Vanesa Delgado
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 18 de enero 2023
En cada casa hay una versión, y desde luego todas son tan válidas como sabrosas. Porque no hay potaje de berros malo -salvo catástrofe culinaria- y es un plato de cuchara muy completo y saludable. Presente en todas las islas, este potaje es orgullo de la gastronomía canaria, siendo uno de los más valorados tanto dentro como fuera de las islas.
Publicidad
Además de su presencia en los hogares, donde la receta forma parte indivisible de la herencia familiar, pasando de generación en generación sin sufrir cambio alguno, el potaje de berros también se encuentra fácilmente en esos restaurantes y casas de comidas de siempre, que mantienen la tradición y el respeto por el producto local. Y como estamos en invierno y los berros se encuentran en su mejor momento, lo mejor es hacer una ruta por algunos de los mejores potajes de la isla.
En el municipio de San Mateo, y más concretamente en Las Lagunetas, se encuentra el restaurante Tierra Guanche, la histórica casa de comidas Hermanos Moreno, que en su nueva ubicación, justo al lado del local de toda la vida -desde 1978-, además del restaurante en la planta central, han acondicionado una tienda de productos canarios en la planta baja y una terraza con excelentes vistas en la última. Ahí, en ese tranquilo enclave, se encuentra uno de los mejores potajes de berros de la isla.
A medida que ascendemos desde la capital grancanaria hasta Tierra Guanche, la temperatura parece indicarnos el objetivo, pues va bajando de manera paulatina, aumentando, eso sí, las ganas de meter la cuchara en el plato. Bajo la inmensidad del barranco de La Mina, y deleitados por el verde paisaje que acompaña todo el trayecto, la experiencia empieza mucho antes de estar sentados en la mesa. La experiencia es el trayecto. Las vistas, el cambio de temperatura, la fina lluvia que también quiere estar presente.
Una vez en el punto final, a más de 1100 metros de altitud y justo frente a la bonita iglesia de San Bartolomé de Las Lagunetas, varias furgonetas turísticas se encuentran aparcadas a la espera de que los visitantes terminen de comer en Tierra Guanche. La sorpresa llega cuando nos adentramos en el comedor y lo vemos a rebosar de turistas, todos disfrutando con los platos típicos y sobre todo, claro, con el omnipresente potaje de berros.
Publicidad
Lo cierto es que la fama es merecida. Receta heredada, su sabor es un viaje al pasado, a las cocinas de tantas abuelas donde el potaje de berros era una norma, y que ahora tanto echamos de menos. Bien surtido de verduras, con su correspondiente ñame muy picadito, las judías y carne de cochino fresca para darle más sabor aún. Delicioso. En un plato acompañando, un soberbio queso y una tarrina con gofio. Les aseguro que no hay nada mejor para combatir ese fresco que predominaba fuera.
Aunque esta es una fantástica opción para disfrutar de este plato que se saborea mucho en invierno y con fresco, en Gran Canaria hay varias opciones para deleitarse con él. Por lo que la mejor opción es hacer una ruta en condiciones. Aunque si lo que prefiere es quedarse en casa, esta receta de Vanesa Delgado, presente en su último libro, le ayudará a hacer el mejor potaje de berros.
Publicidad
Establecimiento especializado en comida canaria y carnes frescas elaboradas al grill de leña. En su carta no falta, por supuesto, el famoso potaje de berros.
Desde 1968 en el hermoso municipio de Firgas, tierra de berros, este mesón especializado en carnes a la brasa cuenta con un buen número de platos de cuchara, donde destaca su célebre potaje de berros. Apuesta segura.
Con locales en Firgas y Teror, este restaurante apuesta, de manera íntegra, por los berros. Desde los entrantes a los postres. Un paraíso para los amantes de este vegetal.
Comida tradicional canaria muy bien elaborada en el municipio de Tejeda. Un punto de encuentro que nunca falla, donde el potaje de berros es un emblema.
Publicidad
Otro de los clásicos que no pierde la forma. Especializado en carnes y cortes selectos, los platos de cuchara tienen mucho protagonismo. Se encuentra en la carretera de los Tarahales.
Nos vamos hasta Valsequillo para visitar este famoso restaurante donde destaca la amabilidad del personal, las carnes a la brasa y un espectacular potaje de berros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.