
Secciones
Servicios
Destacamos
No había tiempo que perder, y Terrae arrancó a lo grande en pleno corazón del municipio de Gáldar, en su impoluta y admirable plaza de Santiago, donde algunos de los cocineros rurales más importantes del país, unidos a destacados cocineros canarios, prepararon unas 400 suculentas raciones cada uno para el deleite de los presentes, que hacían cola desde el inicio para no perderse estas creaciones populares, con un simbólico precio de tres euros.
El asturiano Pepe Ron, del Bar Blanco, en Cangas de Narcea, ofreció su icónica fabada, aunque sólo llegaron a ella los más amigos de la puntualidad, porque lo cierto es que la fabada de Pepe Ron se convirtió en uno de los platos más buscados y deseados. Algunos colegas que llegaban de otras islas al encuentro ya sólo se encontraron algún chorizo solitario en el gran caldero donde unos minutos antes salían los últimos platos.
Lo mismo ocurrió con el marmitako de túnidos canarios de Hika Gastronomiko que preparó Roberto Ruiz, de Villabona, en Gipuzkoa; o con el sutil canelón de pollo de corral rustido con bechamel que preparó el catalán Nandu Jabany, de Can Jubany. No se quedaron atrás los cocineros grancanarios, que dejaron el pabellón bien alto. El maki de atún y gofio de Carmelo Florido sólo despertaba elogios de aquí para allá, los garbanzos con cherne de Richard Díaz tenían tanto sabor y fondo que demostraban el talentoso oficio que ejecuta el chef de Sorondongo. Y otra de las grandes colas de la jornada se formó en la caseta de Braulio Rodríguez, de Majuga, que preparó un arroz cremoso de queso flor, setas y romero.
Por allí también andaba uno de los cocineros más influyentes del mundo, el peruano Gastón Acurio, invitado estrella de Terrae, que creó mucha expectación, tanto por su presencia como por esa Causa Acebichada de pesca local de su restaurante Yakumanka, en Barcelona. Mientras la agrupación musical galdense Surco y Arado ponía el ritmo al evento, el alcalde Teodoro Sosa, junto a la consejera del Cabildo, Minerva Alonso y el director de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, comprobaban de primera mano el éxito de este arranque de Terrae, y lo hacían de la mejor manera posible, probando cada una de las creaciones que los cocineros prepararon para la ocasión. Vinófilos puso el vino de Gran Canaria, y Asoquegran se encargó de mejorar el tenderete con los quesos. Este domingo ganó el norte de la isla por goleada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.