-kwBE-U2301248109137ppB-1200x840@Canarias7.jpg)
-kwBE-U2301248109137ppB-1200x840@Canarias7.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En un escenario cargado de significado, el Teatro Municipal de Agüimes, antiguo terrero de lucha canaria, se vivió una intensa jornada marcada por el compañerismo y la puesta en común donde profesionales de todas las comunidades autónomas, así como de otras partes del planeta como Portugal, Colombia o Italia acortaron distancias, las mismas, precisamente que cada uno de los profesionales de la gastronomía reivindica desde sus propios proyectos con idéntico denominador común: conectar de manera directa con la naturaleza, el territorio y las estaciones.
Sector primario, producto, riqueza, ecosistema, sostenibilidad, historia y tradición han conformado el índice que ha marcado la segunda jornada de este encuentro internacional organizado por Vocento Gastronomía a propuesta del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio.
Unas jornadas que sin duda están siendo motor, impulso y motivación y donde se deja de manifiesto el empeño y el esfuerzo del Cabildo grancanario por caminar de la mano con productores, cocineros y consumidores hasta convertir Gran Canaria en 'ecoisla'. Un proyecto, en palabras de la consejera de Gobierno de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso que busca enamorar a todos, los de fuera y los de casa.
Ponencias que han servido, todas y cada una, para devolver el valor que nunca debió de perder la cocina rural, desde el producto primario, pasando por su ejecución y llegando hasta el consumidor.
Una auténtica cadena de valor como demostró Aridani Alonso en su intervención donde el cuidado del producto local es el protagonista de todas las historias que se cuentan en Casa Romántica.
Otro foro como el que marcaron, sin guardarse nada, José Ignacio Jauregui de 'Maskarada', José Gordón de Bodega El Capricho, Vicent Guimerá de L´Antic Moli y Jerónimo Marrero de Bochinche La Montaña de La Vega de San Mateo, donde dejaron de manifiesto que existen modelos de negocio y por lo tanto de futuro de la cocina rural.
Un foro donde el Cabildo también quiso contar con la presencia de estudiantes de distintas escuelas de hostelería, buscando con ello que reciban el testigo y salvaguarden tantos años de tradición.
En esta segunda jornada, Portugal fue la encargada de cocinar en directo su producto local de la mano de Rodrigo Castelo, Octávio Freitas y Filipe Ramalho, grandes figuras de la gastronomía mundial que dejaron de manifiesto que lo local también entra en listas y ránkings de reconocimientos y donde la técnica y la vanguardia conviven perfectamente con la esencia de todo un territorio.
Un guiso de garbanzos o un snack de atún fueron el hilo conductor de las historias que pueden llegar a encerrar las distintas elaboraciones de una cocina basada en la honestidad.
La 'nota' emotiva vino de la mano de Leonor Espinosa, premio Terrae 2025 quien contó el intenso 'trabajo social' con las diferentes comunidades indígenas colombianas y que ha supuesto toda una revolución en su país, no solo a nivel gastronómico sino también a nivel social, cultural y económico.
Años de recopilación y de viajes a la Colombia más profunda, recuperando productos que estaban condenados al olvido, reconquistando paladares desde recetas ancestrales y generando todo un sentimiento y un vínculo «hacia lo propio».
Un proyecto, por otro lado, que la llevó a consagrarse en 2022 como la mejor chef femenina según la exclusiva lista «The World´s 50 Best Restaurants» y que ella resume de manera muy sencilla: cocina con alma que cuenta una historia.
Una distendida charla que Leonor mantuvo con Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, quien considera a su proyecto como el más importante que ha vivido América Latina en los últimos 50 años.
Una lucha por la conservación de la biocultura hasta convertirla en lo que realmente es: patrimonio intangible de cada territorio. Porque no solo se trata de ser sostenibles, la auténtica cocina rural nos 'obliga' a cuidar nuestro entorno, nos relaciona de manera directa con los productores, estrechando lazos y dotando del valor que merece a quien lo 'cultiva' y lo cuida. Es acervo cultural, es mantener viva la memoria de todos y capaz de generar orgullo de pertenencia, porque la cocina rural es puro sentimiento.
El debate llegó de la mano de Carlos Maribona, crítico gastronómico del Diario ABC quien junto a Michele Buster, fundadora de «Forever Cheese«, la mayor importadora de queso español en EE. UU, Pepe Solla del Restaurante Casa Solla y Lucía Torres de la Quesería Era del Cardón concentraron cuestiones relativas a cadenas de producción, excesos o defectos.
Un debate que invitó a la reflexión y donde sin duda, por abrumadora mayoría ganó el queso de producción artesanal, el cuidado de la tradición y del trato directo y el cuidado del ganadero. No a la cantidad, si a la calidad que solo da el sabor de lo que se cuida y se atiende creando una auténtica cadena valor a la quizás, a otras formas de producción le sobren eslabones.
Durante la jornada de la tarde, todos los profesionales recibieron una clase máster de la mano de Manuel Navarro, gerente de las Salinas de Tenefé y donde, una vez más, sonó bien alto la misma sintonía: atender a la naturaleza y a la tradición siempre dará por fruto el mejor producto.
El martes 25 de marzo concluirán estas significativas jornadas que, sin duda, están marcando el rumbo que debe tomar la gastronomía, sin complejos a lo que se hace en las urbes, como apuntó Espinosa y donde poca cabida tienen los artificios.
Jornadas también, como apuntó Benjamín Lana, ideadas para «colaborar y compartir y nunca para competir» y en donde la importancia por regresar al origen sabe a paisaje, a clima, a cultura, a cosmopolitismo, a sostenibilidad, a historia, a memoria y a tradición, en cada plato que se elabora desde la cocina rural.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.