
Secciones
Servicios
Destacamos
Sensación de alivio por haber 'salvado los muebles' ante el embate del Partido Popular a nivel nacional y satisfacción por el «espaldarazo» obtenido en Canarias. Los socialista volvieron a ganar los comicios en el archipiélago en votos en esta nueva convocatoria de elecciones generales y sumaron mayor representación en el Congreso de los Diputados respecto a las anteriores celebradas en 2019.
El PSOE aumentó en 57.000 el número de papeletas obtenidas, que le valen seis escaños en la comunidad autónoma de los 15 en juego, frente a los cinco conseguidos en 2019 -suman uno más en Santa Cruz de Tenerife-. A falta de cerrar el recuento definitivo, sumaba también siete representantes en el Senado de los 11 posibles.
Después de la intervención de Pedro Sánchez en la sede de la organización en Madrid, el secretario general del Partido Socialista en Canarias, Ángel Víctor Torres agradeció el nuevo «espaldarazo que sin ninguna duda han ofrecido los canarios» a su formación política que en dos meses, dijo, ha ganado unas elecciones autonómicas y locales y unas generales.
El líder del PSOE señaló que, tras conocer el escrutinio, felicitó al presidente del Partido Popular (PP) y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.
Torres reconoció que esta campaña ha sido «compleja y difícil», pero que, frente a la victoria de la derecha que muchos daban por cerrada, «se han quedado muy lejos porque las urnas han dado su respaldo a los cambios sociales para la mayoría que se han venido llevando a cabo en los últimos cinco años».
Insistió en que los canarios «han dicho que no» a esa mayoría de la derecha y han ofrecido este resultado que consideró «muy bueno». Ante una situación «adversa», apuntó Torres, los socialistas han vuelto a ganar las elecciones. «Han ganado los derechos a las derechas», afirmó, para indicar que existe una «posibilidad real» de que se conforme un Gobierno «que camine en la linea de propuestas progresistas para la mayoría social».
Por su parte, Dolores Corujo, la 'número uno' de la lista por la provincia de Las Palmas, «mujer y de una isla no capitalina», como ella misma se encargó de señalar, hizo hincapié en que en las islas orientales, los socialistas sumaron 30.300 votos a los conseguidos en las elecciones generales de 2019, lo que demuestra «la fortaleza del PSOE» y que es «un partido totalmente vertebrado» en la comunidad autónoma.
Igual que el secretario general, también destacó la diputada electa que ha sido una campaña «muy difícil, cargada de bulos, mentiras, descalificaciones y también de odio», pero en esta jornada electoral, agregó, «ha ganado la verdad y la política de la mayoría social a la política del retroceso y la desigualdad que quiere ejercer la derecha».
En una semana, aseguró, «se ha demostrado cuál es la cara de la derecha: la cara de la mentira y de la descalificación», se mostró agradecida y satisfecha de que la ciudadanía «haya revalidado su confianza y su respeto por Pedro Sánchez».
Tanto Ángel Víctor Torres como Dolores Corujo agradecieron no solo a los votantes por el resultado, sino a todos los militantes del Partido Socialista que «se han entregado» en esta convocatoria electoral para volver a ganar las elecciones, sobre todo los interventores, que esperaron anoche -tras entregar las actas del escrutinio-, la aparición de los candidatos y dirigentes, que habían seguido el recuento en otra sala, para recibirlos con aplausos y vítores.
Lo cierto es que desde que empezó el recuento, los socialistas vivían un optimismo contenido, que se fue desbordando a medida que avanzaba el escrutinio, aunque también sobrevoló la posibilidad de que se produzca un bloqueo y se vuelvan a repetir las elecciones. «Hemos resistido» fue una de las frases más escuchada de parte de militantes y dirigentes, con más alivio que alegría.
Y es que, tal como apuntaban muchos socialistas que se acercaron anoche hasta la sede electoral, situado en el hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria, «en los últimos días se ha tenido la sensación de remontada», que confirmaron durante la jornada por las colas en los colegios electorales «a pesar del día de playa» que hizo ayer en todas las islas.
A medida que iban pasando los últimos días, indicaba una líder grancanaria emocionada, «se notaba el optimismo, porque si te la vas a pegar, se nota en la calle», y recordaba que «ha habido campañas en que te rompen las rosas en tu cara. Eso no ha pasado en esta ocasión».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.