Borrar
Reunión de Nueva Canarias y el PSOE el pasado miércoles. COBER
NC matiza el programa de gobierno y se perfila ya un acuerdo con el PSOE
Las Palmas de Gran Canaria

NC matiza el programa de gobierno y se perfila ya un acuerdo con el PSOE

Los nacionalistas plantean una mayor concreción al borrador que les presentó la comisión negociadora de los socialistas

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de junio 2023, 02:00

Nueva ronda de negociaciones en la capital. Y, de nuevo, a dos bandas. Esta vez acudieron los representantes del PSOE y de Nueva Canarias (NC). El objetivo era conocer las correcciones que los nacionalistas han aportado al borrador del programa de gobierno sobre el que está girando, en parte, la construcción del nuevo tripartito, con los dos partidos anteriores más Unidas Sí Podemos (USP).

Aunque Nueva Canarias envió por correo electrónico las propuestas, los dos partidos decidieron contactar este viernes para debatir algunos aspectos que no representan ningún obstáculo a la hora de articular el nuevo gobierno municipal bajo la alcaldía de Carolina Darias.

Por parte del PSOE estuvieron presentes José Moya, Francisco Hernández Spínola y Aridany Romero, mientras que la representación de Nueva Canarias se limitó a la presencia del actual concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. Por el momento, según pudo saber este periódico, USP todavía no ha hecho llegar sus propuestas al programa.

Los planteamientos de NC pasan por dotar de una mayor concreción las propuestas incluidas en el programa, que se considera demasiado «genérico», sobre todo en materia de movilidad.

Un apartado para los taxistas

Así, aunque en el texto propuesto por los socialistas se habla de desarrollar el nuevo plan de movilidad urbana sostenible o de acelerar la ejecución de la MetroGuagua, desde Nueva Canarias se quiere entrar en una definición más detallada y se ha planteado otros asuntos. Así, por ejemplo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de incluir el fomento del uso del taxi, con la potenciación de la Mesa Municipal de Taxi como órgano de debate del sector. También se ha exigido dotar de mayor seguridad al sector, algo que vienen reclamando los taxistas en los últimos tiempos tras varios casos de agresiones y robos en la flota. Se quiere incluir, además, el compromiso de habilitar más carriles exclusivos

En cuanto a la MetroGuagua, se demanda un mayor compromiso con la obra. Y para Guaguas se echa en falta una referencia a las tecnologías menos contaminantes, como la apuesta por los vehículos híbridos.

Luego, hay también correcciones del tipo de cambiar la palabra «legislatura» por «mandato»; o eliminar aquellos conceptos enraizados en los eslóganes utilizados por el PSOE durante la campaña electoral.

En todo caso, los cambios propuestos por el equipo de Pedro Quevedo resultan más concreciones puntuales o matices ligeros que enmiendas vitales, de ahí que se considere que no vaya a haber ningún problema a la hora de que las dos fuerzas firmen el pacto.

De hecho, a la salida de la reunión se entendía que el programa de gobierno para los próximos cuatro años quedaba perfilado, de ahí que todas las partes contemplen con optimismo la votación en favor de la candidatura de Carolina Darias como alcaldesa, que se garantiza ya los doce votos del PSOE y los dos de NC.

Quedará por ver si el mismo acuerdo se alcanza con Unidas Sí Podemos para llegar al próximo 17 con garantías de formar gobierno, aunque la formación morada siempre ha manifestado su intención de apoyar al nuevo tripartito para frenar la ola de las derechas del 28M. El voto de Gemma Martínez completaría la mayoría absoluta progresista para el periodo 2023-2027.

Así, se mantiene el calendario de firma del acuerdo entre las tres fuerzas progresistas a principios de la próxima semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 NC matiza el programa de gobierno y se perfila ya un acuerdo con el PSOE

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email