

Secciones
Servicios
Destacamos
Las Palmas de Gran Canaria
El mercado del alquiler soporta en algunas zonas del archipiélago -sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura- una fuerte presión por la carencia de viviendas para arrendar y la alta demanda que ha encarecido los precios. Son miles los canarios que buscan vivienda. Solo en la capital grancanaria se estima que hay 3.000 demandantes.
Esta situación de escasez de vivienda podría solventarse en parte si se pusieran en el mercado del alquiler las 138.262 viviendas que según estima el portal inmobiliario pisos.com están vacías en las islas. De este total, el stock de vivienda nueva asciende a casi 29.000, según Fomento.
La entrada de estos pisos en el mercado no solucionaría el problema en su totalidad puesto que la ubicación de estas viviendas no tiene por qué coincidir con la demanda de los arrendatarios pero si aliviaría, según indican las fuentes consultadas.
Esas 138.262 viviendas que permanecen cerradas y fuera del mercado del alquiler representan el 13% del total del parqué total de Canarias. Según los datos del Ministerio de Fomento, en el archipiélago hay un total de 1.049.945 viviendas.
El director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, indica que además de «descongestionar» la demanda de los inquilinos arrendar estas viviendas supondría unos ingresos a los propietarios nada desdeñables y cuya rentabilidad es creciente.
Según el informe de pisos.com, cada propietario canario con una vivienda vacía ganaría al año de media con su arrendamiento 9.540 euros. El tirón del precio del alquiler en el último año en Canarias ha elevado la rentabilidad un 25% (donde más crece de todo el Estado). Hace un año, los beneficios de este alquiler en las islas era de 7.632 euros.
Según este portal inmobiliario, si las 138.262 viviendas cerradas de las islas se pusieran en alquiler se generarían 1.319 millones de euros. En 2017 la cifra apenas superaba los 1.000 millones de euros. A nivel nacional se estima que hay 3,4 millones de viviendas vacías de un parque de 25 millones, lo que supone que las cerradas representan el 13,6%. Ponerlas en el mercado del alquiler generaría 33.484 millones de euros.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.