Laresidencialización se deja notar
El uso de apartamentos turísticos como vivienda vacacional dispara las pernoctaciones extrahotelerasLaresidencialización se deja notar
El uso de apartamentos turísticos como vivienda vacacional dispara las pernoctaciones extrahotelerasLa residencialización de las zonas turísticas y la explotación de parte de esos apartamentos sacados de la gestión turística tradicional baja la modalidad de la vivienda vacacional explica el fuerte incremento de las pernoctaciones de enero en los alojamientos extrahoteleros.
Publicidad
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a que enero un total de 306.959 viajeros realizaron un total de 2,8 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos (2,7 fueron extranjeros). En igual mes un año antes, fueron 282.397 visitantes los que realizaron 2,3 millones de pernoctaciones. En un solo año, las noches en apartamentos turísticos han crecido casi un 21%.
El presidente de la patronal de establecimientos extrahoteleros y presidente de la FEHT, Fernando Estany, estima que tras este fuerte crecimiento está la conversión de muchos apartamentos en vivienda vacacional ante la próxima entrada en vigor de la ley de pisos turísticos que lo prohibe expresamente, según se recoge en su disposición transitoria sexta.
El aumento de las pernoctaciones extrahoteleras se da precisamente en un mes en el que las noches de hotel han descendido ligeramente, en un 1,6%, hasta los 6,2 millones.
Estany apunta que mientras que en enero, según datos del Istac, se alojaron en las islas 1,12 millones de turistas en alojamientos tradicionales -hoteles y apartamentos-, lo que supone un 2,23% más, el crecimiento según el INE de los apartamentos supera el 20%. «Desde ese 2,23% y hasta el 20% está la vivienda vacacional», indica Estany, que destaca la diferencia que hay de generación de riqueza y empleo entre un apartamento turístico y una vivienda vacacional.
Así, los turistas alojados en apartamentos turísticos generaron un gasto de 4.000 millones de euros en 2024, pese a que su cuota de mercado es inferior al 20%. La vivienda vacacional, con un peso del 36% en el mercado, genera un gasto turístico de 1.700 millones. Los hoteles, con el 46% de cuota generan 15,2 millones.
Publicidad
Según el INE, por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido de los apartamentos, con más de 1,2 millones de pernoctaciones.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Mogán, San Bartolomé de Tirajana, y Arona.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.