La Consejera de Turismo, Jessica de León con Carlos Álamo (2d) y Sebastián Ebel, CEO del Grupo TUI (3i). C7

El mercado alemán seguirá al alza pese a la incertidumbre de su economía

Los expertos avisan de que los precios han alcanzado ya sus valores máximos y su efecto se notará con la llegada del verano

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de marzo 2025, 22:54

El sector turístico de Canarias se marchará de Berlín hoy jueves con una sensación más positiva de la esperada tras haber constatado en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que la intención del mercado alemán es seguir optando por Canarias como uno de sus principales destinos de viaje durante todo el año.

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Pese a la incertidumbre que rodea la economía alemana, las expectativas para 2025 son que Canarias mantenga unos buenos niveles de visitantes alemanes. Los estudios turísticos que analizan las perspectivas de los alemanes confirman que viajar es su segunda prioridad, tan solo por detrás de la alimentación.

El experto en turismo y fundador de NutriHotel, Antonio Garzón, esta actitud del mercado alemán es cuanto menos sorprendente, teniendo en cuenta la incertidumbre que está generando en la economía alemana las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los miles de puestos de trabajo que se pueden perder en la guerra automovilística que el país germano está librando con China.

Bajada de precios

Otra de las principales conclusiones que deja la feria berlinesa es que los precios turísticos ya han alcanzado sus valores máximos y comenzarán a estabilizarse durante el transcurso del año. Según Garzón, este tope ya lleva varios meses instalado y su efecto podrá apreciarse particularmente en verano, afectando a las expectativas positivas de facturación que se tenían para todo el año. «Hay otros destinos que pese a la inflación, vienen tirando fuerte como Marruecos, Grecia o Turquía».

Otra de las tendencias a las que el sector turístico isleño tendrá que estar atento en los próximos meses es el despunte de turistas que se está dando en los meses centrales del verano en los destinos competidores de Canarias, cuyos turistas están empezando a viajar en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre para evitar unos meses de julio y agosto, cada vez más calurosos.

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Según Garzón, esta tendencia ya se pudo ver en 2024 y se espera que vuelva a suceder en 2025. «Muchos turistas no quieren estar expuestos a las temperaturas tan altas que se han vivido en los últimos años».

16% El dato

El 16% de los turistas que recibe Canarias provienen de Alemania con una presencia muy equitativa en todas las islas con Fuerteventura y La Palma destacando con una cuota que supera el 30% en ambas.

Esta decisión de no viajar a los principales destinos mediterráneos en julio y agosto sin duda podría repercutir en un mayor número de visitantes para Canarias, la cual históricamente no ha recibido tantos turistas en verano como en invierno. Para Garzón, esta dinámica abre una ventana de oportunidad en la promoción del destino canario con la idea de: «Canarias, el mejor clima del mundo, también en verano».

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Por su parte, el Director general de Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, expresó que el ambiente durante la celebración de la ITB Berlín está siendo de una «satisfacción contenida», tal y como ya se vislumbró en Fitur el pasado enero.

En la misma línea, habló de que la representación turística de Canarias es consciente de el momento de «pleamar» que vive el sector pero que siempre hay que ser «prudente» porque la economía no deja de ser cíclica y en cualquier momento «bajará la marea».

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La desestabilización del tablero político y las dificultades que está teniendo Alemania para competir contra China y sus problemas energéticos son algunos de los «nubarrones» que amenazan el futuro del turismo en Canarias.

Según Villalobos, toda Europa, no solo alemanes y canarios está ante un momento de incertidumbre económica y política. «Todos tenemos una cierta preocupación por no saber en qué medida va a evolucionar la economía con todo el intervencionismo y el proteccionismo que está proponiendo Trump con la imposición de aranceles», expresó Villalobos desde la ITB de Berlín.

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