Lanzarote; a consolidar la mejoría

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La delegación de la SPEL tiene en agenda más de una treintena de encuentros con agentes germanos durante esta semana

Martes, 4 de marzo 2025, 22:59

Desde territorio germano, con notable repunte en comparación con fechas no muy distanciadas en el tiempo, se contabilizó la presencia de casi 350.000 viajeros entre Lanzarote y La Graciosa a lo largo de 2024, con un peso porcentual sobre el total de turistas en las valoraciones a cargo del Centro de Datos del Cabildo cifrado en el 10,25%. Con este punto de partida, una amplia delegación de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) se ha desplazado en estos primeros días de marzo hasta Berlín, según Héctor Fernández, consejero delegado de la entidad, con el propósito de que en 2025 se mantenga la tendencia de recuperación del turismo llegado desde Alemania.

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Se compone la delegación lanzaroteña de media docena de habituales negociadores. Durante la feria turística en la capital germana, este amplio equipo tiene en agenda protagonizar más de una treintena de encuentros con agentes del sector, para principalmente «revitalizar y potenciar» estrategias de promoción. A fin de cuentas, viene de lejos el buen nombre que Lanzarote y La Graciosa tienen en el motor económico de Europa, con lo que principalmente se tiene decidido aprovechar esta base, con el medio ambiente como sustento.

Cabe tener en cuenta que fue en 1995 cuando en Los Jameos del Agua se firmó la vinculación a la Carta de Turismo Sostenible, con un argumentario en materia de cuidado y respeto del entorno y el territorio que aún es reconocible en buena parte de los siete municipios. Este valor añadido de alta consideración va a ser una de los estandartes de máxima exposición durante esta semana por la delegación lanzaroteña. Y un año más, se hará valer la impronta de César Manrique, crucial para que el buen nombre de Lanzarote se forjara en los 70 y se consolidará tiempo después.

Tal y como expone Héctor Fernández, «el mercado alemán es muy sensible, es un mercado muy receptivo», a la hora de atender a mensajes vinculados con la sostenibilidad. Y con el valor añadido de que sirve este principio para que en un segundo plano pueda quedar el planteamiento sobre los precios de las camas o sobre las tarifas aéreas. Los turistas alemanes movilizaron algo más de 314,9 millones de euros en 2024 para disfrutar de sus periodos vacacionales en Lanzarote y La Graciosa, valor que se confía pueda verse igualado e incluso mejorado a lo largo de este año.

Tanto en número de viajeros, como en capacidad económica, desde la SPEL se espera que la ITB pueda servir de punta de lanza para que Alemania acaba mostrando números parejos a los que ofrece Irlanda, que en esta década se ha colocado como segundo gran soporte del turismo insular, desbancando precisamente al mercado germano. El liderazgo en ambos conceptos cabe recordar que está copado por Reino Unido, hasta el punto de que los viajeros desplazados desde Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia sumaron más de la mitad de las entradas en 2024, con la consiguiente repercusión y reflejo en el apartado económico.

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Durante 2024, con casi 350.000 visitantes, el turismo alemán fue el tercer gran soporte en el número de viajeros

El reto es llegar a la cota de casi 398.000 alemanes que se pudo constatar en 2019, en una época, antes de la pandemia, con habitual menor capacidad de gasto en general por los viajeros.

Estabilidad política

A favor se espera que juegue el hecho de que las recientes elecciones van a tener como resultado un gobierno de coalición en apariencia estable. Con ello se podrá amortiguar el recelo que muchos alemanes podrían tener para salir de viaje en un periodo de moderada recesión económica del país. Podrá calar con más facilidad la valía insular en cuanto a costa y buen clima. También en los que se refiere a gastronomía y oferta de ocio singular, con abundante contacto con la naturaleza y con una oferta cultural al gusto del ciudadano medio del centro de Europa, a precios competitivos. Y añadiendo el factor siempre apreciado en Alemania de que el destino lanzaroteño se trata de un destino seguro, con altas valoraciones en calidad.

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Las actividades promocionales se harán «de la mano de los touroperadores», advierte el jefe de la delegación insular. Se mantendrá de este modo la estrategia de los años precedentes. Hay definidas actuaciones con Tui, Alltours, Condor, Eurowings o Rewe. Lanzarote es un destino querido, apreciado y respetado en el territorio germano; fruto de las experiencias vividas por varias generaciones durante décadas; sirviendo este aspecto para amortizar propuestas promocionales.

En Berlín se aprovechará para dar publicidad a eventos lúdicos, culturales, deportivos y sociales consolidados, como son Sonidos Líquidos y Festival de Música Audiovisual, así como la Carrera del Vino, iniciativa en junio que suele contar con participantes alemanes de manera habitual.

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En definitiva, se aspira por la SPEL a consolidar el desplazamiento de viajeros germanos en la temporada estival de próximo estreno. Además, se confía en que la presencia en la ITB sirva para que se tenga en cuenta la oferta insular por el turista alemán prototípico al tiempo de la planificación de los viajes del invierno.

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