La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, mediará entre los empresarios y los sindicatos de cara a lograr un encuentro entre las partes para analizar la subida salarial, tal y como le han solicitado las organizaciones sindicales. Sin embargo, como señaló este martes la consejera tras su intervención en el foro que se celebró en CANARIAS7 sobre el turismo, «no usurpará la labor» que les corresponde a los agentes sociales en el marco del diálogo social y la negociación colectiva. «El Gobierno no va a usurpar esa labor», señaló De León, que indicó que fueron los sindicatos los que rubricaron en 2022 un acuerdo que pasaba por una subida salarial del 10,5% durante cuatro años y que recoge un alza del 2% para este año. «Los empresarios van a estar a la altura», añadió.
Publicidad
Como se recordará, los sindicatos con mayor representación entre los trabajadores del sector turístico pidieron e lunes a De León que medie entre ellos y la patronal y convoque la mesa del sector para que el incremento salarial de 2025 sea «acorde tras los datos récords de facturación y beneficios en 2023 y 2024».
Los sindicatos firmantes de ambos convenios en las dos provincias aseguran que en 2022 firmaron unas actualizaciones salariales «desde la responsabilidad, ya que el sector estaba saliendo de una grave crisis derivada tras la pandemia y la incipiente guerra en Ucrania. Afirman que las subidas pactadas han supuesto una «evidente» pérdida del poder adquisitivo de los aproximadamente 150.000 trabajadores.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.